Cámara de Senadores rinde homenaje a los 123 años de la Batalla de Kuruyuki de la Nación Guaraní

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó, el martes, una Declaración Camaral para rendir un justo homenaje a La Batalla de Kuruyuki, de la Nación Guaraní, por los 123 años de su conmemoración, que se celebra cada 28 de enero, por su valor emblemático y aporte a la liberación y autonomía de los pueblos indígenas de Bolivia.

Las proyectistas del instrumento legislativo son las senadoras de Chuquisaca, Nélida  Sifuentes Cueto y Delina Cumandiri.

Hace 123 años, un 28 de enero de 1892, fueron masacrados unos seis mil indígenas guaraníes.

La Batalla de Kuruyuki fue liderizada por Apiaguaki Tupa, un joven que logró convocar a miles dekereimbas para enfrentar a estancias y misiones. Los pueblos de la Nación Guaraní luchaban armados de arcos y flechas, con un valor sorprendente contra la dominación blanca, para consolidar su liberación de la esclavitud que existía en aquélla época.

En ese sentido, cada 28 de enero, en la comunidad de Ivo Kuruyuki (Chuquisaca), guaraníes de Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay se reúnen para recordar la lucha encabezada por Apiguaiqui Tumpa en defensa a los pueblos y a sus tierras.

Actualmente, la Constitución Política del Estado, en su artículo 2, reconoce la existencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado.