Las bancadas del MAS serán comandadas por exdirigentes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla Sucre

00:00 / 18 de enero de 2015

Dos altos exdirigentes sindicales conducirán al MAS en la Asamblea Legislativa. El otrora máximo líder de los mineros de Huanuni y de la COB Pedro Montes comandará la bancada nacional en el Senado, y la exdirigente cocalera de Cochabamba Juanita Quispe lo hará en Diputados.

La determinación fue asumida ayer, en Sucre, en una reunión entre los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) electos en octubre de 2014 y el presidente Evo Morales, quien junto al vicepresidente Álvaro García Linera llegó a la capital del Estado para delinear la elección de la nueva directiva camaral para la gestión 2015-2016.

En la oportunidad, también se ratificó que la diputada Gabriela Montaño y el senador José Alberto Gringo Gonzales presidirán las cámaras Baja y Alta, respectivamente.

El encuentro se registró en el marco de las sesiones preparatorias de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que inicia actividades mañana, antes de la posesión de Morales y García (el 22 de enero).

Los mandatarios ganaron las elecciones de octubre de 2014 con el 61,36% de los votos válidos. Con este resultado, el MAS superó los dos tercios en la Asamblea Legislativa, luego de conseguir 25 representaciones de 36 en el Senado y 88 de 130 en Diputados, esto es, un total de 113 curules.

Ayer, en un céntrico hotel de Sucre, los nuevos legisladores masistas y los mandatarios también conformaron el resto de la directiva oficialista. Se determinó que Nélida Sifuentes (Chuquisaca) asuma la primera Vicepresidencia en el Senado; Rubén Medinacelli (Oruro), la primera Secretaría; y María Argen Simoni (Beni), la tercera.

En Diputados, Víctor Borda (Potosí) asumirá la primera Vicepresidencia; Nelly Lens (Tarija), la primera Secretaría; y Armi Claudia Tórrez (Pando), la segunda.Tensión. Luego de la reunión masista, las autoridades del Ejecutivo evitaron comentarios sobre el evento; fue el diputado Javier Zavaleta quien dio detalles sobre la designación.

“Se ha velado por que las nueve bancadas departamentales, donde tiene presencia el MAS, tengan participación en ambas directivas (Senado y Diputados); las nominaciones han sido por unanimidad”, señaló, desvirtuando versiones de presuntas pugnas internas sobre la elección de las autoridades legislativas, sobre todo por la designación de Gonzales, en el entendido de que el senador Carlos Romero, en un principio, también fue propuesto para dirigir la Cámara Alta.

Asimismo, se confirmó que hoy Zavaleta junto a Sifuentes presidirán las directivas ad hoc de Diputados y del Senado, respectivamente, en la primera sesión preparatoria, cuando se tomará el juramento a los 166 asambleístas titulares elegidos en octubre y se posesionará a la directiva titular.

Mientras tanto, la oposición también se reunió ayer en Sucre, de manera separada. La bancada de Unidad Demócrata (UD), conformada por Demócratas y Unidad Nacional (UN), definió la nómina de sus parlamentarios que irán a las directivas camarales y por la noche consensuaron sus listas con dirigentes de la alianza.

El diputado Tomás Monasterios (UD) dijo que su tienda política no ingresó en ninguna negociación con los legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que también se reunieron en Sucre con la presencia de su líder nacional, Jorge “Tuto” Quiroga.

Llegan invitados especiales

DiplomaciaPara la posesión del presidente Morales llegarán al menos 40 delegaciones diplomáticas presididas por jefes de Estado y primeros ministros. Alcaldes

El alcalde de La Paz, Omar Rocha, anunció el arribo de burgomaestres de varias ciudades del continente.

Diputados supraestado asumirán luego del 22

Yuvert Donoso

Los 9 parlamentarios supranacionales electos por primera vez en Bolivia el pasado 12 de octubre serán posesionados una semana después del 22 de enero, en una ceremonia especial que será presidida por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, según confirmó el futuro presidente del Senado, José Alberto Gringo Gonzales.

El asambleísta que hoy asumirá la presidencia de la Cámara de Senadores, dijo a La Razón que los 18 representantes supranacionales, 9 titulares y 9 suplentes, están en un esquema inédito y comenzaron a escribir su propia  historia porque esa figura nunca antes existió en el país.

Las autoridades electas por un periodo de cinco años representarán a Bolivia en instancias como el Parlamento Andino, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Latinoamericano, Amazónico, Indígena, Unión Interparlamentaria (UI) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El 12 de octubre de 2014, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remarcaron que la elección de estos asambleístas es un acontecimiento democrático inédito en el país. Sin embargo, recordaron que los legisladores supranacionales no tendrán voto ni formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.