Sesiones de la Asamblea en Sucre: Gran Mariscal y excasa Argandoña volverán a cobrar protagonismo después de casi una década

SEDE. La universidad San Francisco Xavier pondrá a punto los dos escenarios a su cargo.

Correo del Sur.- El teatro Gran Mariscal y la ex casa Argandoña volverán a cobrar protagonismo a nivel nacional después de casi una década, cuando alberguen este 18 y 19 de enero próximos las sesiones preparatorias para la instalación del nuevo periodo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La representación de la Vicepresidencia del Estado, cuyo titular es también presidente de la ALP, ya tomó contacto con autoridades departamentales con el propósito de definir el sitio donde se desarrollarán estas sesiones en las que se espera que los diputados y senadores electos en octubre de 2014 juren como legisladores y procedan a elegir a sus respectivas directivas.
El gobernador Jaime Cárdenas delegó a su jefe de gabinete, Leoncio Layme, la coordinación para ubicar los mejores ambientes en la ciudad que inicialmente se reducen a la Casa de la Libertad, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, y el teatro Gran Mariscal, administrado por la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Desde la Universidad, el director de Cultura, Guillermo Torres, señaló que en coordinación con las autoridades universitarias se puso a consideración de la ALP el teatro Gran Mariscal para la sesión de los diputados, y la Casa Universitaria de Cultura, ex Casa Argandoña, para los senadores. Definición que se concretará hasta el próximo lunes.
En 2006 y 2007, estos mismos escenarios acogieron las deliberaciones de la Asamblea Constituyente. El teatro Gran Mariscal se habilitó como hemiciclo para la construcción de una nueva Constitución Política del Estado, en tanto que la ex Casa Argandoña se destinó a las tareas administrativas.

SE SUMA LA ALCALDÍA
La Alcaldía de Sucre también decidió sumarse al recibimiento de los legisladores que jurarán para la gestión 2015-2020.
Se organiza un acto social para el sábado 17 por la noche, en el que se pretende promocionar la ciudad Capital y dar una bienvenida, según informó el alcalde Moisés Torres.
El Burgomaestre adelantó, además, su pedido a la Presidencia de la ALP, de convocar no sólo a sesiones preparatorias en la ciudad, sino también a sesiones ordinarias y extraordinarias en apego al reconocimiento constitucional de Sucre como Capital del Estado Plurinacional.

¿Y EL CENTRO INTERNACIONAL
DE CONVENCIONES Y CULTURA?
Por otra parte, Torres apuntó otro pedido al gobernador transitorio Cárdenas, su ex colega asambleísta departamental, el de habilitar de una vez por todas el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) para darle la funcionalidad para el cual fue construido: albergar las sesiones del Órgano Legislativo.
“El CICC queda descartado por el tema equipamiento, ya no nos daría (su habilitación), hay otros ambientes que tienen todas las comodidades. Hay que darles la comodidad (a los nuevos legisladores). Quedó paralizada (la adquisición de mobiliario para el CICC), he instruido a (la Secretaría de) Obras Públicas, no puede ser que semejante monstruo no tenga funcionalidad”, dijo Cárdenas en clara referencia a la gestión de su antecesor.

Legisladores

Los bolivianos eligieron, en octubre de 2014, 130 diputados y 36 senadores para el periodo legislativo 2015-2020. La Presidencia de la Asamblea los citó en Sucre para el sábado 17 de enero.