Proyectan un centro de acopio de EMAPA para Chuquisaca

PROPUESTA. Avicultores y porcinocultores se reunieron con autoridades nacionales.

Correo del Sur.- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) realizará un estudio de factibilidad para la instalación de un centro de acopio en Chuquisaca. En Bolivia, la empresa instalará ocho centros de esa naturaleza, a los que se busca incluir al Departamento, con un noveno proyecto, con el objetivo de reducir costos en la producción avícola y porcina.
El estudio permitirá definir la capacidad del centro de acopio para Chuquisaca, la capacidad de producción de maíz y de consumo que hay en el Departamento, además del lugar estratégico para su instalación, aunque los municipios que ya se perfilan son Monteagudo y Sucre, el primero con mayor preferencia por estar en una región más relacionada a la producción de maíz y al ser sede del Parque Industrial.
La reunión de ayer permitió hacer efectivo el pedido del sector dedicado a la avicultura y a la porcinocultura, con los representantes de EMAPA a nivel nacional y departamental, en una cita que contó con el apoyo de la senadora Nélida Sifuentes, según quien la realización de un estudio es un gran paso para la consolidación de este proyecto para Chuquisaca, especialmente en el sector productivo.
El gerente de Producción de EMAPA, Juan Condori, explicó que más que la disposición de recursos económicos, la viabilidad del proyecto será determinada por la factibilidad de almacenamiento, ya que los productores deberán llenar ese silo que asimismo, debe ser consumido plenamente.
Condori citó el ejemplo de dos de los silos instalados por la empresa en Santa Cruz, en los que se trabaja con más del 100% de su capacidad estática de 50.000 toneladas, pero con una capacidad dinámica de más de 150 mil.
En Chuquisaca, se estima que sólo los integrantes de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH) consume alrededor de 40.000 toneladas, cifra que aumentaría con la inclusión de los avicultores independientes, los porcinocultores y algunos productores de leche para la alimentación del ganado vacuno, explicó la gerente de ADACH, Krupskaya Ibáñez.
Actualmente, los avicultores y porcinocultores compran el quintal de maíz en un promedio de Bs 70, cuando EMAPA lo vende a Bs 58, pero para Chuquisaca el precio sube por el transporte del producto. De tener un centro de acopio local, el costo de la producción de pollo y cerdo bajaría en el Departamento, lo que influirá en el precio de ambos alimentos en el mercado.
La próxima reunión se realizará el 26 de enero, con la presencia de los representantes de EMAPA, el sector productivo y la senadora Nélida Sifuentes.