Bolivia es el segundo país en el mundo con paridad

Página Siete.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, afirmó que Bolivia es el segundo país en el mundo en que se aplica la paridad de género, por las políticas emprendidas por el presidente Evo Morales.
“Yo creo que los esfuerzos del Gobierno boliviano tienen resultados positivos, en este momento hay más espacio político de las mujeres en Bolivia, por lo que Bolivia es el segundo país en el mundo de tener ese tipo de paridad que no existe en ningún país”, explicó Racicot en conferencia de prensa, informó ABI.
A juicio del Alto Comisionado, los países europeos luchan aún por una paridad en sus gobiernos. “Y eso viene desde hace más de 40 años”.
Consideró que en Bolivia la mujer busca y lucha a diario por obtener más espacios en el ámbito  político.
“Uno tiene que preguntarse: ‘¿por qué aumentaron los casos de feminicidio?’. A mi juicio, es que se debe trabajar en la conciencia de las personas, en los aspectos culturales de la sociedad, promoviendo la igualdad de las mujeres y sobre el respeto a sus derechos”, remarcó.
La Ley de Régimen Electoral establece que la democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En ese contexto, las listas de candidatos respetan la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres.