Consejo Regulador del Valle de Cinti empieza a trabajar

POSESIÓN. El directorio del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Valle de Cinti.

Correo del Sur.- Velar por un tratamiento ecológico de la vid en los viñedos y garantizar las buenas prácticas de manufactura en las bodegas, son algunas de las tareas que se comprometió a realizar el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Valle de Cinti, cuyos miembros fueron posesionados ayer, en Camargo, con la presencia de autoridades departamentales y nacionales.
El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Valle de Cinti, Mario Molina, al agradecer el apoyo de las instituciones públicas y privadas, llamó también a unificar el Valle de Cintis con este proyecto para el desarrollo socioeconómico de la región.
El acto de posesión de los miembros del Consejo Regulador de la IG Valle de Cinti se realizó ayer, en la Bodega “El Rancho” en la ciudad de Camargo. Asistieron autoridades nacionales y departamentales, entre ellas el viceministro de Comercio Interno y Exportación, Luis Budoan; la directora Nacional del SENAPI, Gabriela Murillo; la senadora Nélida Sifuentes; la diputada Esperanza Guevara, los alcaldes de Camargo Marco Barrera y de Villa Abecia Jhonny Ortega, entre otros.
La senadora Sifuentes, en representación de la Gobernación de Chuquisaca, hizo entrega de la personería jurídica del Consejo Regulador de la IG Valle de Cinti, que respalda su accionar.
Por su parte, el viceministro Baudoin consideró que el elemento más importante de la región no son los vinos y singanis, sino el corazón de los cinteños (…), su empuje, su valor y capacidad de lucha.
Una Indicación Geográfica (IG) es un signo creado para distinguir a los productos que deben sus características, cualidades y reputación a un sitio geográfico concreto, supone un vínculo entre el producto y el lugar de origen.
Los productores que se acogen a la denominación de origen se comprometen a mantener la calidad más alta posible en su producción. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.
El proyecto IG Valle de Cinti se desarrolla en los municipios de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo que son parte de las provincias Nor y Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, regiones cuyas características comunes conforman el Valle de Cinti.

Directorio

Los miembros del Consejo Regulador de la IG Valle de Cinti son Mario Molina, Sandra Ayarde, Arturo Avilés, Tomás Daroca, Luperio Martínez,Weimar Ríos y Fabiana Buitrago.