Fase decisiva para elegir candidato en la Futpoch

DIRIGENTE. El secretario ejecutivo de la FUTPOCH, Norberto Velásquez, ayer, en su despacho.

Correo del Sur.- La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) comenzó a meterse en la fase decisiva de la selección de su candidato a la Gobernación de Chuquisaca. Mañana, 6 de noviembre, planea celebrar un ampliado extraordinario en Sucre, donde definirá, probablemente, según la dirigencia, la fecha de la elección del “candidato de consenso”.
Así lo adelantó ayer el secretario ejecutivo de la organización sindical, Norberto Velásquez, que señaló que la decisión definitiva podría tomarse después de la primera quincena de noviembre.
“A partir del 16 yo creo que vamos a convocar (al ampliado departamental), y eso (lo) vamos a coordinar con las autoridades del ampliado (de mañana)”, anunció Velásquez.
El ampliado extraordinario de mañana, que tendrá lugar en las instalaciones de la tercera fase del Estadio Patria, se centrará en dos asuntos: en el fortalecimiento de la unidad de la organización sindical –en el último congreso ordinario hubo descontento en la dirigencia de la provincia Yamparáez– y en el debate sobre la definición del candidato a la Gobernación, según Velásquez.
Hasta ahora, no sólo Esteban Urquizu, Damián Condori y Juan Carlos León buscan representar al MAS en las elecciones de 2015. Según Velásquez, las regionales de la organización también elegirán un candidato propio. En los Cintis, dijo, hay hasta tres nombres, y la regional del Chaco igualmente planea postular a un candidato propio. Surgieron otros aspirantes en la ciudad, además, según Velásquez. “Vienen a la Federación (algunos aspirantes) diciendo ‘a mí me están sugiriendo. Apóyenme’. A algunos, no les conozco siquiera”, confesó.
Velásquez dijo que del ampliado departamental de la segunda quincena de noviembre saldrá el “candidato de consenso”.
“Lo que decida el ampliado, voy a hacer cumplir”, anticipó Velásquez.
Sobre la posibilidad de la reelección del gobernador Esteban Urquizu, Velásquez recordó que está vigente una resolución que prohíbe esa posibilidad. Sin embargo, aclaró que la última palabra lo tendrá el ampliado departamental que elegirá al candidato.