El TSE halla cinco falencias en el primer día de evaluación interna

Encuentro. La Sala Plena del TSE se reúne con los vocales de los nueve tribunales departamentales. Fernando Cartagena.

La Razón.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló ayer en Cochabamba una reunión nacional de planificación y evaluación institucional que se prolongará hasta el sábado. Durante la primera jornada, la institución halló al menos cinco falencias cometidas en las elecciones generales de octubre.

Asimismo, durante la reunión se afinará el presupuesto, la logística y el cronograma para las elecciones subnacionales previstas para el primer trimestre de 2015, en el entendido que el 30 de mayo todos los alcaldes y gobernadores cesarán en sus funciones.

El evento se realiza en un hotel de Tiquipaya, donde los vocales electorales evaluaron, en la primera jornada, los problemas registrados antes y durante los comicios del 12 de octubre.

Según la vocal Dina Chuquimia, una de las principales falencias fue la ampliación del plazo, en dos oportunidades, para el empadronamiento biométrico. Argumentó que esto se debió a la alta demanda y a problemas técnicos con los equipos de registro, que generó molestia en la ciudadanía.  Para las elecciones regionales, se prevé que este mes se abra de nuevo el padrón, empero el TSE asegura que no modificará los plazos fatales.

Elecciones. Según Chuquimia, un segundo tema identificado fueron los cambios de domicilio que realizaron algunos ciudadanos en cuestión de días, lo que generó problemas en la consolidación del padrón oficial. Habló de casos detectados, pero no precisó una cantidad, aunque anunció que se analizarán sanciones contra esas personas por repetir su registro. Durante la reunión también se detectó un tercer problema: hubo deficiencias en la capacitación a los notarios que hacen el registro en el padrón y a los jurados electorales.

Para el vocal Ramiro Paredes, en el primer caso faltó entrenamiento para lograr “registros impecables” y, en el segundo, el material no fue el óptimo lo que derivó, sobre todo en adultos mayores, en problemas para trabajar en el conteo de los votos. También se presentó un error en la boleta electoral, en cuyo rótulo se puso Estado “Plurinominal” en vez de Plurinacional, sin embargo, este tema no fue discutido durante el evento.

Paredes explicó que el Servicio de Registro Civil (Sereci) también tuvo que explicar las “inconsistencias” registradas en esa área. “Existían personas fallecidas incorporadas en el padrón y personas que estaban en el padrón pero no fueron incorporadas en la lista de habilitados”, detalló.

Por último, otro de los temas que generó preocupación en la sala plena fue la promesa incumplida de entregar el cómputo al 70% a la medianoche de la jornada electoral. Según Chuquimia, este problema se debió a que el sistema colapsó ya que ese día hubo una concentración de mucha información desde las departamentales. Ahora se analizan medidas correctivas.

El cronograma electoral de 2015 es otro tema en discusión, así como el presupuesto. Se pidió Bs 177 millones al Ministerio de Economía que rechazó la demanda; el TSE evalúa dos propuestas de ajuste al monto solicitado.

Los cinco problemas

– El empadronamiento se modificó dos veces.

– Demoras en la consolidación del padrón electoral.

– Fallas en la capacitación de jurados y notarios.

– Críticas por la habilitación de 20.000 muertos.

– El 70% del recuento no se dio la noche del voto.

Asamblea de Santa Cruz prevé llegar hasta el TCP

Rubén Ariñez

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALDSC) interpuso un “recurso de incompetencia” ante la Asamblea Legislativa y apelará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la Ley transitoria electoral promulgada por el Gobierno la semana pasada.

Paralela a esta norma, la ALDSC aprobó la Ley del régimen de desarrollo electoral del departamento de Santa Cruz para posibilitar los comicios en ese departamento. El Legislativo cruceño anticipó que hará prevalecer la misma en rigor a las competencias otorgadas por la Constitución Política y la Ley de Autonomías que los facultan para normar las elecciones departamentales.

“Tenemos promulgada la ley por el Gobernador, está plenamente vigente, aunque hemos mandado al Tribunal Electoral de Santa Cruz para que sea de su conocimiento, para nosotros la única respuesta será del Legislativo y por último el Tribunal Constitucional”, señaló la presidenta de Asamblea cruceña, Ruth Lozada. La ALDSC espera el pronunciamiento del Legislativo que tiene un plazo de 15 días para emitir criterio al respecto. Si no lo hace, la próxima instancia es el TCP.