La Asamblea contará con 91,5% de legisladores nuevos

Info legisladores que vuelven.

La Razón.- Solo 15 de los 166 legisladores titulares electos en los comicios del domingo 12 de octubre retornarán a sus labores legislativas para la gestión 2015-2020. El resto, 151 (que corresponde al 91,5%), forman parte de un proceso de renovación en filas de este órgano estatal.

La mayor parte de los diputados y senadores que ya cumplieron esas funciones y que regresan la próxima legislatura pertenecen a las dos fuerzas de oposición (Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano) que lograron escaños, según una revisión de las listas oficiales que hizo La Razón. Otro dato que llama la atención es que en tres departamentos (Potosí,  Oruro y Tarija) todos los legisladores serán nuevos.

Configuración. Los bolivianos eligieron a 166 legisladores titulares (130 diputados y 36 senadores) y la mayor parte de ellos (88 diputados y 25 senadores) pertenecen al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó los comicios con un total 61,36%, incluyendo el voto en el exterior.

La oposición se quedó con 53 escaños, divididos de la siguiente manera: Unidad Demócrata (UD) con 32 diputados y nueve senadores y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con diez diputados y dos senadores. De todos ellos, en el MAS fueron reelegidos la exsenadora Gabriela Montaño, el exdiputado Javier Zabaleta (disidente del Movimiento Sin Miedo) y la exsenadora Nélida Sifuentes.

Entre los opositores que volverán a la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra Arturo Murillo, (parlamentario entre 2006 y 2009) Norma Piérola y Bernard Gutiérrez, representando a Cochabamba, además de Óscar Ortiz (2006-2009) María Elva Pinckert, Luis Felipe Dorado, Tomás Monasterios y Andrés Gallardo representando a Santa Cruz.

El partido del reelecto presidente Evo Morales logró los dos tercios de voto en la Asamblea tras conseguir 25 de los 36 escaños en el Senado y 88 de las 130 curules en la Cámara de Diputados. Entre los nuevos legisladores electos en el oficialismo está Alberto Gonzales (exdiplomático), René Joaquino (exalcalde de Potosí) y Betty Yañíquez (exfiscal de Distrito del departamento de La Paz).

El 12 de octubre, los bolivianos además eligieron, por primera vez, a nueve diputados supraestatales en igual número de departamentos. Flora Aguilar, del MAS, fue diputada entre 2009 y 2014 y consiguió la elección como diputada supraestatal, en tanto que el resto son nuevos en esos cargos.

La lista se cierra con la senadora Carmen Eva Gonzales, quien representa a Pando en la legislatura que concluirá el 22 de enero Ella volverá a su curul cuando la Asamblea se organice sobre la base de las elecciones de octubre. El 1 de diciembre, los legisladores electos recogerán sus credenciales, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Minutas

Postulan a Nagatani

El excandidato presidencial, exdiputado (2006-2009) y empresario avícola, Michiaki Nagatani, será candidato a gobernador por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en las elecciones regionales de 2015. El jefe nacional de ese partido, Erick Morón, hizo el anuncio.

Charagua se moviliza

Las capitanías del pueblo Guaraní del municipio de Charagua, al sur del departamento de Santa Cruz demandan la convocatoria a un referéndum para aprobar sus Estatutos Autonómicos que ya habrían sido validados por el Tribunal Constitucional en junio pasado. El sector inició movilizaciones para ese fin.

Potosí tiene estatuto

El Tribunal Constitucional aprobó el Estatuto Autonómico de Potosí, informó el presidente de la Asamblea Departamental de esa región, Gregorio Aguirraga. La autoridad señaló que luego de un año y un mes, Potosí cuenta con su estatuto declarado constitucional y listo para ser sometido a referendo.

Evo viaja a Viena

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó el viaje del presidente Evo Morales el próximo domingo a Viena, Austria, para asistir  a un encuentro de 33 países sin litoral, que se llevará a cabo entre el 3 y 5 de noviembre, para pedir apoyo a la demanda marítima.