Evo visitará al papa para invitarlo; la CEB no ve coordinación

El papa Francisco conversó con Evo Morales en Río de Janeiro

El Deber.- Es asunto de Estado. El presidente Evo Morales viajará entre lunes y martes de la próxima semana al Vaticano para visitar al papa Francisco y ratificarle la invitación para que el máximo pontífice venga a Bolivia, confirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados (MAS), Marcelo Elío, según el reporte de la agencia de noticias EFE. Sobre esto la secretaría de comunicación de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) dijo que hasta ahora no ha existido coordinación entre el Gobierno y la Iglesia católica boliviana para dicha invitación.

“Está dentro de su agenda (de Morales) la reunión con el papa, hay diferentes temas que ellos abordarán.En una relación muy amistosa la que tiene nuestro Estado y el mismo presidente Evo Morales con el papa Francisco”, informó ayer Elío.

Asimismo, adelantó que uno de los motivos del viaje del relecto presidente es ratificarle una invitación a que viaje al país. “Es muy probable que se genere el tema de la invitación”, manifestó Elío a ABI. Según él, esta reunión se dará pese a que clérigos del país han asumido una “postura derechista”.

La respuesta de la CEB
José Rivera, secretario ejecutivo de comunicación de la CEB, expresó que lo manifestado por el Elío y por autoridades de Gobierno sobre una posible visita de Francisco al país son “solo declaraciones”, o al menos, “no existe coordinación con la Iglesia para una visita papal”.

Rivera informó de que el titular de la CEB, Eugenio Scarpellini, entregó en sus manos al pontífice una invitación a venir a Bolivia el 9 de mayo de 2013, pero que no hubo una respuesta oficial del Vaticano. Ve positivas las gestiones pero insistió en que no hay coordinación