Eligen directiva de Futpoch y se abre debate sobre reelección

CONGRESO. Norberto Velásquez es el nuevo ejecutivo de la FUTPOCH.

Correo del sur.- Norberto Velásquez, representante de Sopachuy, es el nuevo secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) que, ahora, debe impulsar una gestión en procura del bienestar de esta organización, pero además apuntalar el proceso electoral con miras a los comicios para elegir nuevo Gobernador y alcaldes.
En el congreso de la FUTPOCH, distintos sectores propusieron a sus respectivos candidatos para ocupar la secretaría ejecutiva de esta organización afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ansiado cargo a escasos meses de los próximos comicios subnacionales.
Según algunos asistentes, la dinámica del Congreso y la voluntad de los congresistas no permitió que el candidato del actual gobernador Esteban Urquizu, Juan Alanoca, fuera electo para el citado cargo, con lo que se desató una ola de especulaciones respecto al futuro político de la autoridad.
Tras el proceso electoral del 12 de octubre, Urquizu había señalado que primero debería esperarse la convocatoria del Órgano Electoral antes de emitir algún criterio sobre la posibilidad de su reelección. No obstante, de acuerdo con testimonios que recogió este diario, de algunos asistentes al Congreso realizado el fin de semana en Tomina, funcionarios se estarían abocando a gestionar resoluciones de respaldo a Urquizu por parte de alcaldes y organizaciones.
Por otra parte, en una de las mesas temáticas del congreso se esbozó la idea de emitir una resolución en la que se rechace la reelección de actuales autoridades subnacionales, idea que finalmente no prosperó.
Al final del evento, se resolvió que el nuevo comité ejecutivo de la FUTPOCH, conformado por 20 personas, estará encabezado por Norberto Velásquez (Secretario ejecutivo), Felipe Méndez (primer secretario general) y Adolfo Payllo (segundo secretario general).
Las organizaciones sociales afines al MAS en Chuquisaca han comenzado, por tanto, el debate sobre la reelección de alcaldes y gobernador con vistas a las elecciones generales de 2015.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no emitió la convocatoria para las elecciones subnacionales, se prevé que la misma se realice el 1 de marzo próximo, de acuerdo con el criterio de los propios vocales electorales.
La anterior semana, la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) reveló que al menos un 52% de las autoridades municipales renunciarán este 1 de diciembre para habilitarse a las elecciones y buscar una eventual reelección.

Nueva dirigencia

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) eligió a Norberto Velásquez como su nuevo Ejecutivo para la gestión 2014-2016.