MAS: Nuevos asambleístas le deben el cargo al Presidente

Archivo digital. Nélida Sifuentes es dirigente y senadora electa por el MAS

Página siete.- Dos dirigentes del  MAS afirmaron ayer que la mayoría de los asambleístas elegidos en las elecciones del domingo le deberán el cargo al presidente Evo Morales, reelegido para un tercer mandato, porque su imagen fue determinante en el electorado.
Nélida Sifuentes, secretaria de la comisión de Economía,  y Víctor Morales, de la Comisión Política del Movimiento Al Socialismo coincidieron que los senadores y diputados elegidos se sujetaron de la imagen de Morales para garantizar su ingreso en la Asamblea Legislativa.
“Casi el 100 por 100 le deben el cargo al presidente Evo Morales, porque nuestro presidente es el líder”, aseguró Sifuentes, quien criticó a los candidatos por la escasa campaña electoral que hicieron en sus regiones.
La también senadora electa dijo que muchos de los aspirantes que desde enero ocuparán un curul en el Legislativo “ni siquiera han ido a las provincias para hacerse conocer (…), no se los ha visto en los medios de comunicación”.
Víctor Morales, en declaraciones a Página Siete, dijo que es indiscutible el peso del Jefe de Estado. “La imagen del Presidente ha influido mucho (…). Creo que la población ha sido leal con el Presidente”, comentó.

“Muchos ni siquiera han ido a socializar el plan gubernamental,  yo creo que se debe a eso la reducción de votación en el occidente”, insistió Sifuentes.
Los resultados de conteo rápido dan cuenta de que el MAS perdió al menos cuatro puntos porcentuales de votación en el departamento de La Paz en relación con las elecciones generales de diciembre de 2009.
El mandatario anunció que en los próximos días realizará una evaluación junto a su partido  y las organizaciones sociales sobre  el proceso electoral y los resultados de los comicios.
El dirigente Víctor Morales estimó que más del 50% de los candidatos fueron elegidos por influencia de  la imagen del Jefe de Estado y dijo que es posible que muchos candidatos no se esforzaron para mejorar los porcentajes de las elecciones de 2009.
Morales fue reelegido con un 61% de apoyo para gobernar por tercera gestión consecutiva, según  los resultados en boca de urna de  Equipos Mori encargado por el periódico  El Deber.

En tiempo de campaña electoral, el candidato masista tuvo una dinámica intensa  entre sus actividades de gestión gubernamental y sus actos proselitistas. Así el  MAS  ganó en Santa Cruz y Pando, otrora bastiones de la oposición.

Punto de vista
Julio Huaraya
Diputado electo del MAS
“Se ha realizado campaña”
Esta campaña se ha realizado de manera conjunta con los candidatos y organizaciones sociales. Ahí están los resultados que tenemos muchas circunscripciones donde ganó el MAS. Por ejemplo en La Paz, hemos garantizado los 14 uninominales.
La ciudadanía ha confiado nuevamente en el proceso de cambio liderizado por nuestro presidente Evo Morales y las organizaciones sociales.
Por supuesto que el liderazgo del Presidente es indiscutible, pero nuestras organizaciones sociales están comprometidas con el instrumento político, por eso la campaña se ha realizado de manera conjunta.
Como candidato yo no podría comentar (si le debería el cargo al Presidente), el pueblo ha ido a las urnas para participar y apoyar al MAS.

MAS quiere ganar municipios y gobernaciones

El MAS apuesta por ganar en  todos los municipios y gobernaciones del país en las elecciones de autoridades subnacionales que se realizará en marzo de 2015. Buscarán asegurar las capitales como La Paz, Santa Cruz, Sucre y Trinidad, según la dirigente Nélida Sifuentes.
“El objetivo del MAS es abarcar todos los gobiernos municipales y en especial las capitales de departamento, estamos seguros que en La Paz vamos a ganar”, sentenció Sifuentes, con la certeza  basada en la derrota de Juan Del Granado del MSM.
Pero también les interesa Sucre, Trinidad y Santa Cruz, donde el MAS no pudo ganar hasta ahora. “Estamos seguros que vamos a lograr las alcaldías y las gobernaciones”, sentenció y garantizó que en el área rural la  victoria del MAS es más segura.
Entre tanto, en la oposición todavía aguardan los resultados de las elecciones. El electo asambleísta Amilkar  Barral manifestó que todavía no tienen nada decidido en Unidad Demócrata con respecto a candidaturas para las elecciones subnacionales.