Informe y proyecto de Ley de “Construcción e Implementación del Parque Industrial en el municipio de Monteagudo del departamento de Chuquisaca”

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CÁMARA DE SENADORES

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA PLURAL,

 PRODUCCION, INDUSTRIA E INDUSTRIALIZACIÓN

 

INFORME N°04/2014-2015

 

 

INFORMA:

 

ASUNTO:     Proyecto de Ley de “Construcción e Implementación del Parque Industrial en el municipio de Monteagudo del departamento de Chuquisaca”.

 

  1. ANTECEDENTES

 

En fecha 25 de Febrero de 2013, es presentado ante la Presidencia de la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley “Construcción e Implementación del Parque Industrial en el Municipio de Monteagudo del Departamento de Chuquisaca”  por las Senadoras Nélida Sifuentes Cueto e Hilda Saavedra.

 

El Proyecto de referencia radica en la Comisión de Economía Plural, Producción Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores desde el 01 de marzo de 2013, y mediante nota  de fecha 24 de enero de 2014, presentada por la Sen. Nélida Sifuentes Cueto, es repuesto el mismo, para que según lo establecido en el Reglamento General de la Cámara de Senadores se emita el correspondiente informe.

 

Mediante CITE: MPD/DAJ/UG/2013-0076 la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural remite el Informe al Proyecto de Ley de referencia, indicando la viabilidad del mismo, desde el punto de vista económico, social, ambiental y productivo; por otra parte efectúa observaciones y sugiere modificaciones en los artículos 2 y 3 del referido proyecto.

 

Mediante notas CITE ALP/CS/CTTRNMA/NSC/086/2014, de 15 de abril de 2014 y ALP/CS/CTTENMA/NSC/0120/2013, de 13 de mayo de 2014, la Senadora Proyectista Nelida Sifuentes presenta modificaciones al texto original y adjunta documentación aclaratoria al PL N° 009/2014-2015 “Construcción e Implementación del Parque Industrial en el Municipio de Monteagudo del Departamento de Chuquisaca” , solicitando que el mismo sea aprobado.

 

  1. ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY

De la exposición de motivos y de los antecedentes cursantes en el Proyecto de Ley N° 009/2014-2015 “Construcción e Implementación del Parque Industrial en el Municipio de Monteagudo del Departamento de Chuquisaca”, se establece lo siguiente:

 

El municipio de Monteagudo, cuenta con una riqueza natural, estratégicamente ubicado en el Chaco Chuquisaqueño, entre los Departamentos de Sucre y Santa Cruz, si bien cuenta con niveles bajos de producción industrial, es necesario resaltar que la producción agropecuaria es mucho más elevada y, sobre todo con la organización ya establecida que permite a los habitantes de esta región contar con los servicios básicos necesarios.

 

Desde el punto de vista productivo, existen un alto grado de asociatividad de los productores, agrupándose en más de 45 organizaciones que conforman “FEDEAGRO”, aunque en los últimos años se han creado y fortalecido algunas asociaciones funcionales como las de ganaderos y productores de ají, maní, leche, carne de res y porcina, quienes han permitido la coordinación y crecimiento de la producción primaria, la implementación de centros de transformación de propiedad de las asociaciones y la proyección de proyectos de ideas de proyectos.

 

Las cadenas productivas de maní, maíz comercial, ají, apicultura, cerdos, bovinos, producción de semillas y madera se constituyen para la región como prioritarias,  generando impacto en la economía y empleo local.

 

El  sector industrial productivo del país no cuenta con zonas adecuadas destinadas al asentamiento de las industrias con espacios físicos e infraestructuras que coadyuven en la generación de ventajas competitivas y mucho menos con servicios que colaboren con el desarrollo de las actividades industriales, razón que emerge para la aprobación de una ley que permita a este sector contar con un Parque Industrial.

 

Para que este proyecto se constituya en un verdadero polo de desarrollo y pilar social, científico y técnico, no solo para la región del Chaco, sino para Bolivia entera, se necesita de la viabilidad que permita la satisfacción de las expectativas de la comunidad, considerando que ya se cuenta con el Estudio a Diseño Final realizado a través del Convenio Interinstitucional suscrito entre el Gobierno Municipal de Monteagudo y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

 

La Ley Departamental No. 074, de 28 de marzo de 2013 y la Ordenanza Municipal del Concejo Municipal de Monteagudo No. 07/2013, de 21 de febrero de 2013, sustentan el presente proyecto de ley, declarando de prioridad y necesidad la construcción del parque Industrial Monteagudo, respectivamente. Asimismo la nota enviada por el Alcalde Municipal de Monteagudo, que asume el compromiso para realizar la actualización del Estudio a Diseño Final (TESA), además de contar con el terreno disponible para la construcción del referido parque industrial, que es de propiedad del Gobierno Municipal de Monteagudo.

 

  1. DISPOSICIONES NORMATIVAS

 

Constitución Política del Estado

 

El Artículo 316 de la Constitución Política del Estado determina que la función del Estado en la economía consiste entre otros a “Promover prioritariamente la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables, en el marco del respeto y protección del medio ambiente, para garantizar la generación de empleo y de insumos económicos y sociales para la población”, así como “Gestionar recursos económicos para la investigación, la asistencia técnica y la transferencia de tecnologías para promover actividades productivas de industrialización”.

 

El Artículo 318 Parágrafo III de la Constitución Política del Estado determina que El Estado fortalecerá la infraestructura productiva, manufacturera e industrial y los servicios básicos para el sector productivo”; así mismo el Articulo 319 Parágrafo I dispone “ La industrialización de los recursos naturales será prioridad en las políticas económicas, en el marco del respeto y protección del medio ambiente y de los derechos de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos y sus términos. La articulación de la explotación de los recursos naturales con el aparato productivo interno será prioritaria en las políticas económicas del Estado”.

Por otro lado el Artículo 405 del texto constitucional determina: “El desarrollo rural integral sustentable es parte fundamental de las políticas económicas del Estado, que priorizara sus acciones para el fomento de todos los emprendimientos económicos comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria, a través de:

 

  1. El incremento sostenido y sustentable  de la productividad agrícola, pecuaria, manufacturera, agroindustrial y turística, así como su capacidad de competencia comercial.
  2. La articulación y complementariedad interna de las estructuras de producción agropecuarias y agroindustriales.
  3. El logro de mejores condiciones de intercambio económico del sector productivo rural en relación con el resto de la economía boliviana.
  4. La significación y el respeto de las comunidades indígena originario campesinas en todas las dimensiones de su vida.
  5. El fortalecimiento de la economía de los pequeños productores agropecuarios y de la economía familiar y comunitaria”.

 

El Artículo 406 Parágrafo I de la Constitución Política establece que “El Estado garantizara el desarrollo rural integral sustentable por medio de políticas, planes, programas y proyectos integrales de fomento a la producción agropecuaria, artesanal, forestal y al turismo, con el objetivo de obtener el mejor aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables” por otro lado el Articulo 407 numeral 13 determina que son objetivos de la política de desarrollo rural integral del Estado, en coordinación con las entidades autónomas y descentralizadas, promover infraestructura productiva, manufacturera e industrial y servicios básicos para el sector agropecuario.

 

Ley Marco de Autonomías y Descentralización

 

Artículo 91 (Desarrollo Rural Integral).

De acuerdo a la competencia concurrente del Numeral 16 Parágrafo II del Articulo 299 de la Constitución Política del Estado, se distribuye las competencias de la siguiente forma:

1. Nivel central del Estado:

a)Formular, aprobar y gestionar políticas, planes, programas y proyectos integrales de apoyo a la producción agropecuaria, agroforestal, pesca y turismo.

b)formular y aprobar políticas generales de protección a la producción agropecuaria y agroindustrial, que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

2.Gobiernos departamentales autónomos:

b)Fomentar la transformación e incorporación de valor agregado a la producción agrícola, ganadera y psicicola

3. Gobiernos municipales autónomos:

a)Ejecutar las políticas generales sobre agricultura, ganadería, caza y pesca en concordancia con el plan general de Desarrollo Integral en coordinación con los planes y políticas departamentales.

b)Promover el desarrollo rural integral de acuerdo a sus competencias y en el marco de la política general.

 

Artículo 92. (Desarrollo Productivo).

 

I. De acuerdo a la competencia exclusiva del Numeral 35, Parágrafo II del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado, el nivel central del Estado tiene las siguientes competencias exclusivas:

 

1. Elaborar políticas y estrategias nacionales de desarrollo productivo con la generación de empleo digno en el marco del Plan General de Desarrollo.

2. Formular políticas dirigidas a promover complejos productivos en todo el territorio nacional en base al modelo de economía plural.

3. Establecer políticas dirigidas a buscar el acceso a mercados nacionales y promoción de compras estatales en favor de las unidades productivas entendiéndose éstas como micro, pequeña, mediana, gran empresa, industria, organizaciones económicas campesinas, asociaciones, organizaciones de pequeños productores urbanos y/o rurales, artesanos, organizaciones económico comunitarias y social cooperativas, precautelando el abastecimiento del mercado interno, promoviendo la asociatividad de las unidades productivas.

4. Elaborar aprobar y ejecutar políticas de desarrollo y promoción de la oferta exportable con valor agregado priorizando el apoyo a las unidades productivas reconocidas por la Constitución Política del Estado, garantizando el abastecimiento del mercado interno.

5. Estructurar y coordinar una institucionalidad para el financiamiento del desarrollo productivo.

6. Generar y aprobar políticas públicas para elevar la productividad y competitividad del sector productivo.

7. Formular, aprobar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de industrialización de la producción en el Estado Plurinacional.

8. Formular, aprobar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de comercialización de la producción en el Estado Plurinacional.

 

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Por lo precedentemente expuesto, siendo que el Proyecto de Ley de referencia  fortalecerá la actividad agropecuaria así como la industrialización y comercialización,  contribuirá en la generación de nuevas fuentes de empleo, la Comisión de Economía Plural, Producción Industria e Industrialización recomienda APROBAR el Proyecto de Ley PL 009/2014-2015 CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACION DEL PARQUE INDUSTRIAL EN EL MUNICIPIO DE MONTEAGUDO DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA”, salvo mejor criterio u opinión del pleno de la Cámara de Senadores

 

La Paz, 20 de mayo de 2014

 

Isaac Avalos Cuchallo

 PRESIDENTE EN EJERCICIO

COMISIÓN DE ECONOMIA PLURAL, PRODUCCIÓN,

INDUSTRIA, E INDUSTRIALIZACION

 

Sen. Victor Castro Gonzales

SENADOR NACIONAL

 

Carlos Sonnenschein

SECRETARIO

COMITÉ DE ECONOMÍA PLURAL, DESARROLLO

PRODUCTIVO, OBRAS PUBLICAS

E INFRAESTRUCTURA

 

 

 

PROYECTO DE LEY Nº 009/2014-2015

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

 

D E C R E T A:

 

ARTÍCULO 1. Declárese de prioridad nacional la construcción e implementación del Parque Industrial en el Municipio de Monteagudo, de la Provincia Hernando Siles, Primera Sección del Departamento de Chuquisaca.

 

ARTÍCULO 2.  El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, queda encargado de gestionar financiamiento ante instancias nacionales e internacionales, en coordinación con el Gobierno  Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Monteagudo, en el marco de sus competencias.

 

ARTÍCULO 3. Una vez establecido el Parque Industrial en el Municipio de Monteagudo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Monteagudo, reglamentaran su administración, funcionamiento, fiscalización, atribuciones, patrimonio, precios y otros en el marco normativo para Parques Industriales.

 

Remítase al Pleno de la Cámara de Senadores.

 

Es dado, a los veinte (20) días del mes de mayo de dos mil catorce años.