Evo entrega 754 viviendas sociales como regalo a los pobladores de Chuquisaca

 

0021Cambio.- El Presidente visitó ayer varios municipios de Chuquisaca y entregó obras, como casas sociales. Destacó los logros del proceso de cambio y afirmó que hoy Bolivia tiene el derecho a “alzar la voz” ante el mundo porque se independizó económicamente.

El presidente Evo Morales entregó ayer 754 viviendas sociales en las provincias de Yamparáez y Oropeza, ubicadas en el departamento de Chuquisaca.

De esa manera se están mejorando las condiciones de vida de la población que habita en el área rural y que ahora ya cuenta con electrificación, telefonía móvil, servicios de agua potable y otros beneficios establecidos en la Constitución Política del Estado.

En la comunidad de Quiraguani, Yamparáez, donde inauguró 444 viviendas, el presidente Morales informó que el Gobierno entregó 9.839 casas sociales.

Estos beneficios, como explicó el Presidente, son gracias a la lucha del pueblo boliviano para nacionalizar nuestros hidrocarburos, que antes beneficiaban a las empresas del extranjero y a otros países.

En agradecimiento a estos regalos y a los servicios básicos que hoy son visualizados en esa región, el alcalde del municipio de Yamparáez (mismo nombre de la provincia), Braulio Yucra, anunció que la fecha de fundación de dicho municipio se cambiará al 31 de diciembre.

“Después de tantos años nuestros sueños se están haciendo realidad, ahora está naciendo un pueblo nuevo, renovado”, indicó Yucra, quien es oriundo del lugar.

Yotalilla 

0022 (1)En la localidad de Yotalilla, municipio de Yotala, provincia Oropeza, el Jefe de Estado entregó las otras 310 viviendas que beneficiarán a los pobladores de la región.

En esta oportunidad, el Presidente se refirió a la lucha emprendida por los movimientos sociales para liberar económica, política, cultural e ideológicamente al pueblo boliviano, liderada en este caso por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Bolivia era un Estado colonial mendigo, ahora somos un Estado plurinacional digno gracias a la lucha del pueblo boliviano. Cuando uno no depende económicamente, ya pues, podemos alzar la voz a los representantes del imperio, del capitalismo, de los organismos internacionales”, dijo.

Recordó que antes las luchas del movimiento indígena-campesino, en las que participó, no eran sólo por la hoja de coca y los derechos de los pueblos de la zona, sino “fundamentalmente” por la dignidad y soberanía del pueblo boliviano, a la que más adelante se sumó la lucha por la nacionalización del petróleo.

“En la década del 90, 94, 95, 97, dijimos: ‘Hay que casar la coca con el petróleo, defender la coca, pero nacionalizar el petróleo, ésa era nuestra lucha”, mencionó.

Lucha antinarcótica

Resaltó que la lucha de los bolivianos y los cambios implementados en el país fueron ponderados por un medio de comunicación de Estados Unidos, el New York Times, que informó que “la lucha contra el narcotráfico en Bolivia es mejor sin la DEA (Agencia Antinarcóticos Estadounidense) y sin la plata de Estados Unidos. Ahora se aporta muy poquísimo, antes se financiaban tantos millones de dólares”, dijo.

“A mí me sorprendió que una gran nota de un periódico de Estados Unidos diga que Bolivia tiene su propio método de lucha contra el narcotráfico sin la DEA y mejor todavía”, enfatizó. Esta lucha también fue destacada por las Naciones Unidas mediante un informe oficial.

DATOS

• El presidente Evo Morales, en su último día de gestión de 2012, visitó municipios de Chuquisaca, donde inauguró una serie de obras, entre ellas más de 750 viviendas sociales.

• La provincia Yamparáez se encuentra en el departamento de Chuquisaca. Tiene una superficie de 1.472 km² y una población de 29.567 habitantes (según el Censo INE 2001). La capital provincial es Tarabuco.

• El municipio de Yotala se encuentra al noroeste del departamento de Chuquisaca, a 16 kilómetros de la ciudad de Sucre. Presenta una arquitectura colonial que puede apreciarse en las viejas casas de haciendas, y diversidad cultural y sitios de gran interés histórico.