Asambleístas buscan declarar “prioridad nacional” al proyecto de riesgo de Cachimayu

ABI.- La brigada de asambleístas de Chuquisaca remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que declara como “prioridad nacional” el proyecto de riego de Cachimayu, informó el jueves la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes.

“Hay respuestas favorables para que se pueda aprobar este proyecto de ley en la Cámara de Diputados y estimamos que no demorará más de dos semanas, luego se remitirá a la Cámara de Alta para su respetiva aprobación”, señaló.

La asambleísta explicó que la norma una vez aprobada permitirá contar con financiamiento expedito destinado a ejecutar la obra, la cual fue repuesta por decisión de los alcaldes de Yotala y Yamparáez, además de los asambleístas de Chuquisaca.

El proyecto, dijo también, tiene el apoyo del Ministerio de Medioambiente y Agua.

En esa línea, el alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra, afirmó que esta obra beneficiará a dos municipios, fundamentalmente a las Pampas Yamparas, que tendrá la posibilidad de regar las inmensas planicies de esa región.

“El proyecto consiste en la construcción de una represa y lo que queremos es logra un bombeo de aproximadamente de 380 de altura para que riegue más de 20 mil hectáreas a las tierras de los municipios de Yotala, Yamparáez, incluso al municipio de Sucre”, precisó.