Chuquisaca apuesta por una vinculación aérea y caminera

Revista 6 de Agosto

Una agenda departamental conjunta entre la Gobernación y asambleístas chuquisaqueños es la base de los proyectos.

La agenda departamental 2012 de Chuquisaca fue elaborada conjuntamente con la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de este departamento. El documento destaca, entre otros proyectos, la construcción de carreteras, infraestructura para mejorar el servicio de provisión de agua potable y cobertura de gas domiciliario.

La presidenta de la Brigada Departamental, Nélida Sifuentes, aseveró hace días que la agenda fue producto de un trabajo participativo para recoger las principales demandas de instituciones y sociedad civil de Chuquisaca con el objetivo de unir esfuerzos para la gestión de financiamiento y la elaboración de los proyectos.

“Hemos trabajado esta agenda con la Gobernación, con la Asamblea Departamental, con la asociación de municipios, con la Federación de Campesinos y otras organizaciones sociales”, explicó la legisladora.

En ese marco, la Gobernación departamental autónoma promueve, coordina y articula la política general del Estado plurinacional de manera participativa, transparente y concertada para contribuir al desarrollo sostenible del país con democracia, equidad y justicia social.

La visión departamental combina lo mejor de dos mundos y cosmovisiones: un mundo campesino, indígena y originario y un mundo con características occidentales y urbanas sustentado en la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo.

Existe una gran necesidad de vinculación aérea con las ciudades intermedias más importantes de Chuquisaca, como Monteagudo, en la provincia Hernando Siles; y Camargo, en los cintis.

En esa perspectiva, la agenda regional propone realizar un estudio en ambos casos con la finalidad de lograr la construcción del aeropuerto en el Chaco chuquisaqueño.

El pavimentado de la carretera denominada Diagonal Jaime Mendoza, que une Sucre con los centros mineros de Potosí, por el norte, y con la región del chaco boliviano, por el sur, es otra necesidad.

El tramo Sucre-Ravelo se encuentra en plena ejecución, al igual que el tramo Zudáñez-Padilla, además del tramo Padilla-Monteagudo-Muyupampa-Ipati, antes estas rutas se encontraban varadas, ahora se ejecutan gracias a la conclusión del tramo Tarabuco-Zudánez, entregado por el presidente Evo Morales y el gobernador Esteban Urquizu, según el departamento de comunicación de esa Gobernación.

PROTAGONISTAS

Esteban Urquizu Cuéllar

Gobernador de Chuquisaca

Nació el 11 de abril de 1981 en Ichupampa, municipio de Tarabuco, provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca.

Fue asambleísta constituyente por el MAS en 2006, y uno de los portavoces de este partido sobre temáticas importantes.

Juana Azurduy de Padilla Heroína chuquisaqueña

Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780, fue una patriota que acompañó a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra España.

Su memoria es honrada en Argentina y Bolivia.

DATOS

Chuquisaca se encuentra en el sudeste del Estado plurinacional. Limita al norte con los departamentos de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz; al sur con el departamento de Tarija; al este con el departamento de Santa Cruz y la República de Paraguay y al oeste con el departamento de Potosí.

Tiene una superficie de 51.524 km2, que comprende un 4,69% de la superficie del país; la población supera los 600.000 habitantes, 5 por ciento del total nacional

Tiene una densidad de 8,81 habitantes por kilómetro cuadrado, su capital es Sucre, capital constitucional de Estado Plurinacional de Bolivia.

A los nacidos en este departamento se los denomina chuquisaqueños y chuquisaqueñas.