MAS proclama en Sucre a Evo para su reelección

EL DÍA DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA SE FESTEJÓ CON UN ACTO MULTITUDINARIO EN LA CAPITAL

Nacen otras dos empresas estatales

El Presidente admite que todavía hay 1,5 millones de bolivianos en extrema pobreza, pero remarca una reducción durante su administración desde 2006

A la celebración asistieron representantes de los nueve departamentos del país.

CORREO DEL SUR

La celebración del Día de la Revolución Productiva, Agraria y Comunitaria, que movilizó a miles de indígenas con apoyo del aparato estatal, dejó ayer una cifra para la reflexión: en el área rural del país, todavía continúan viviendo 1 millón y medio de personas en la extrema pobreza. Lo reveló el propio Presidente, tras un largo discurso de rememoración histórica sobre la celebración del 2 de agosto, en el estadio Patria, donde también se anunció el nacimiento de dos nuevas empresas.
En 2006, según dijo, la extrema pobreza en el área rural llegaba al 62%, cifra que se redujo a 43% en 2011. Eso significa, en número de habitantes, 2.600.000 personas en extrema pobreza en 2006; en 2011, la cifra cerró en 1 millón y medio de personas. “600 mil personas mejoraron su economía”, aseguró el Mandatario, aunque no dijo en qué grado.
La pobreza moderada cayó de un 76% en 2006, a un 64% en 2011. Es decir, de 2.600.000 personas a 2.200.000 personas, según las cifras del Presidente.
Esos son los números que abrazaron a la multitudinaria concentración que tuvo lugar en el Estadio Patria de Sucre, a donde llegaron delegaciones de indígenas de todos los departamentos del país.
Precisamente, Evo se esforzó en mostrar que la situación de los campesinos del país cambió con su Gobierno.
Dijo que en el periodo 1996-2005, el Estado logró sanear nueve millones de hectáreas de tierras. Su gobierno, resaltó, consiguió sanear 55 millones de hectáreas en el periodo 2006-2012. “Antes, sanear una hectárea costaba 10 dólares; ahora, nos cuesta 1 dólar por hectárea”, apuntó, y aprovechó para anunciar que se tienen 84.000 títulos ejecutoriales de todas partes del país listos para entregar.
El Mandatario también dijo que en el periodo 2000-2005, el Estado entregó 223 tractores a los campesinos. “En nuestra gestión, hemos entregado 1.353 en toda Bolivia”, aseguró.
No se detuvo ahí, y añadió que existen en el país 23 millones de hectáreas de tierras fiscales, de las cuales, 5 millones son cultivables y de libre disponibilidad. “Hemos recuperado nuestras tierras, no sólo nuestros hidrocarburos”, apuntó, señalando además que YPFB, en 2005, había obtenido un beneficio de $us 300 millones. Este año, aseguró, el beneficio llegará a los $us 3.500 millones.
Morales, en el Día de la Revolución Productiva, resaltó el papel que jugó el movimiento indígena originario del país en la recuperación de los hidrocarburos y la transformación de Bolivia. “Hemos pasado de un Estado mendigo colonial, a un Estado digno plurinacional”, sentenció.
“Ahora, el 2 de agosto ya no es el ‘Día del Indio’, sino el Día de la Revolución Productiva y Comunitaria… sigue siendo día del movimiento campesino indígena originario, como justo homenaje a los líderes guerrilleros de la independencia”, exclamó, para terminar su discurso.

NACEN EMPRESAS “ESTRATÉGICAS”
Durante la celebración de ayer, que intercaló la actuación de conjuntos folclóricos con anuncios gubernamentales, el presidente Evo Morales promulgó cuatro decretos, en el marco de la Ley 144 de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria. Dos de ellos mandan a crear dos empresas “estratégicas”, que coadyuvarán al desarrollo de la actividad agropecuaria del país, según explicó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
Se trata de los decretos 1310 y 1312. El primero crea la empresa estratégica de producción de abonos y fertilizantes, cuyo capital de arranque será Bs 27 millones, según explicó Achacollo. “Actualmente, tenemos dependencia. Importamos esos productos”, justificó.
El segundo decreto, el 1312, crea la empresa estratégica de producción de semillas, cuyo capital de arranque será de Bs 41 millones. “Creemos que va a ser de alto beneficio”, resaltó la Ministra, sin ofrecer más detalles.
El Presidente también promulgó el Decreto Supremo 1311, referido a la Ley 144, que reglamenta el funcionamiento del Consejo Económico Productivo, que estará dirigido por el propio presidente Evo Morales, con la participación de los ministerios del área y organizaciones campesinas, según explicó Achacollo.
“Esta es nuestra alegría. Estos decretos van a permitir la materialización de la revolución productiva”, exclamó el líder de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, a propósito de los regalos gubernamentales.

Regulación de la ley 247

El Presidente también promulgó ayer el decreto supremo que reglamenta la Ley 247 de Regulación del Derecho Propietario.
Según explicó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, el mismo permitirá “definir” el radio urbano de los municipios y su homologación ante el Ministerio de Planificación en apenas 15 días. Permitirá corregir datos en los títulos de los ciudadanos por vía administrativa y ya no judicial, en Derechos Reales, con una certificación del SEGIP y otros documentos, entre otros beneficios.

PRIMEROS EGRESADOS DE UNIVERSIDADES INDÍGENAS

La celebración de ayer también sirvió para que la primera promoción de egresados de las universidades indígenas Tupak Katari, Casimiro Huanca y Apiaguaiki Tumpa recibiera su diploma de egreso.
Nancy Poma, técnico superior en Medicina Veterinaria y Zootécnica; Saúl Anca, técnico superior en Ingeniería del Petróleo y Gas Natural, y Yonny Correa, técnico superior en Ingeniería Forestal, fueron los primeros en recibir su diploma, de manos del presidente Evo Morales.
También fue promulgada la Ley 269 de Derechos y Políticas Lingüísticas, que tiene por objeto “reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes del Estado”, según explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.