Temperaturas marcan bajo cero en la Capital

CORREO DEL SUR

Las temperaturas mínimas del mes de julio en Sucre llegaron a 1 grado bajo cero en zonas como el aeropuerto; ahora, se viene la temporada de vientos, que podría alcanzar una velocidad de hasta 75 kilómetros por hora.
El técnico del SENAMHI, Javier Ugarte, explicó que la temperatura más baja en Sucre ciudad fue de 0.5 grados centígrados, correspondiente al miércoles 18.
“Si hacemos comparaciones, vemos que en el aeropuerto ha bajado mucho más: ese día, la temperatura llegó a -1.7 grados centígrados. Esto por la diferencia de alturas, el aeropuerto está a unos 85 metros más alto que la ciudad”, explicó Ugarte.
Agregó que la temperatura mínima hasta el momento osciló entre los 0.5 y 10.5 grados, es decir, se tuvo “temperaturas mínimas relativamente altas” como también temperaturas “mínimas bajas”. En promedio la temperatura mínima fue de 5.5 grados.
“En relación al año pasado, la temperatura ha bajado más. El año pasado, no se ha tenido un bajón tan notorio como en este mes; sin embargo, han sido días puntuales”, comparó Ugarte.
En julio, la temperatura bajó más los días 13 (4.5ºC), 17 (2.0), 19 (2.0), 20 (4.0) y 21 (4.5). Ayer la mínima llegó a 6.5ºC.
Para este mes, se prevé que la mínima esté entre los 5 y 7 grados y la máxima entre los 24 y 26 grados.

LLUVIA
El mes de julio se registró una acumulación pluvial de apenas 1.0 milímetros, correspondiente al día 30. “Es normal que haya llovido eso. Mucha gente dice que no llueve en esta época, pero sí, puede darse. Precisamente, por el ingreso de los frentes fríos”, justificó Ugarte.

VIENTOS
El SENAMHI ahora advierte del inicio de la temporada de vientos que, en el mejor de los casos, podría alcanzar una velocidad de hasta 75 kilómetros por hora, considerando que lo normal es de 15 a 25 kilómetros para este mes.
“Lo que se viene ahora son los vientos, estos vientos también provocan resfríos, malestares incluso en la visión de la gente. Lo recomendable es no exponerse muy directamente, tener mucho cuidado sobre todo en las construcciones porque en esta época suelen darse ráfagas de viento intensas que pueden llegar de 30 a 75 kilómetros hora”, explicó.
Los vientos se sentirán durante este mes, pero podrían extenderse hasta septiembre.