Nueva cárcel albergará a más de mil detenidos

CORREO DEL SUR

El proyecto se conocerá oficialmente el 8 de agosto.

El nuevo centro penitenciario de Sucre tendrá capacidad para albergar a un total de 1.034 internos, muy superior a la capacidad que tiene la cárcel actual, que es apenas de 60, pero en la que conviven 318. El anteproyecto del diseño final de la futura infraestructura fue presentado ayer en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, y, según las estimaciones preliminares, demandará una inversión de al menos $us 18 millones. Se trata, según sus creadores, de “un modelo” para el sistema penitenciario del país.
El Gobierno Departamental, que encargó a la consultora accidental “Ecaadur.com” el diseño del nuevo centro penitenciario hace algunos meses, recibirá de manos de la empresa el proyecto final el venidero 8 de agosto, fecha tope para entrega del producto, según el contrato. Falta un 5% para ser terminado.
Según los diseñadores de la infraestructura, Héctor Crespo y Claudia Velázquez, se trata no de una cárcel convencional, sino de un “centro penitenciario de rehabilitación”. “Es muy importantes resaltar eso. El diseño, además, es innovador y se rige en normas internacionales (…) Es un modelo para el país”, aseguró Crespo.
La superficie donde estará emplazado el nuevo centro penitenciario es de 5,5 hectáreas, situada en Duraznillos, en el Distrito 6. Tendrá un total de 21 módulos y un total de 634 celdas. Tendrá tres áreas diferenciadas: régimen abierto, régimen cerrado y régimen ingresados. La superficie total construida será de 21.668 metros cuadrados. Eso, claro, si es aprobado y si se consiguen los recursos.
Según Crespo, la infraestructura fue diseñada para ser construir por fases, lo que significa que no será necesario construir todo de una vez.
El nuevo centro, además, contempla campo deportivo, talleres de trabajo y rehabilitación, aulas y hasta consultorios psiquiátricos. Y, claro, dos torres con una vista de 360 grados, desde donde se tendrá el control de todo.

TERRENOS
Uno de los obstáculos para materializar el proyecto, por ahora, es el terreno. La Alcaldía aún no terminó con los trámites del saneamiento, según la presidenta de la Brigada, Nélida Sifuentes, quien dijo que convocará al Ejecutivo Municipal de Sucre la próxima semana para conocer la situación actual de ese trámite.