El MAS reinscribe a sus antiguos militantes

La Prensa.- La iniciativa fue planteada en marzo pasado por el Presidente. Hoy se inaugura un ampliado nacional masista en la ciudad de Sucre para analizar el tema.


REUNIÓN. Militantes del MAS en su octavo congreso. – Jesika Villca Jimenez La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciará hoy en Sucre su primer ampliado nacional, que se llevará adelante durante dos días, en los que se definirá la reinscripción de los militantes y la amnistía de aquellos que por diversas razones se alejaron del partido  de Gobierno.
La inscripción de los cuadros partidarios se hará en forma individual, informó la senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes.
La acción es consecuencia de la instrucción del principal dirigente del instrumento político y presidente del Estado, Evo Morales, en ocasión del reciente congreso masista, celebrado los días 26 y 27 de marzo.
El evento se llevará adelante desde las 10.00 de hoy en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca.
MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN. La senadora Sifuentes expresó que, según el documento elaborado para la reinscripción de los actuales y exmilitantes del MAS, se previó que la solicitud de estas personas se lleve adelante de manera individual y en cada dirección departamental.
La reinscripción de los antiguos adherentes o disidentes se realizará con la presentación del credencial del MAS, que certifique que el portador del documento fue militante de la agrupación antes de 2005.
La legisladora dio a conocer que se pondrá a consideración de los asistentes, “el tema del formato de las credenciales es algo que todavía no está definido, pues muchos de nuestros militantes señalan que se debe hacer credenciales que diferencien a los antiguos de los nuevos” masistas.
Objetivos. La asambleísta añadió que con la realización del ampliado se busca contar con una nómina real de los militantes, para evitar que extraños se presenten a nombre del mismo.
Otro de los motivos del acto es la búsqueda de un partido sólido para participar en las elecciones de 2014, cuando se postulará nuevamente al presidente en ejercicio, Evo Morales.
Se tiene conocimiento de que el ampliado contará con la participación de representantes de las diferentes organizaciones sociales afines al MAS.
“Tenemos previsto que hoy se cuente con la presencia de por lo menos 400 personas, pues se definió que asistirán cinco representares por agrupación social”.
La legisladora, finalmente, dio a conocer que durante el ampliado se hará un análisis de la coyuntura en la que viven actualmente los bolivianos, después de casi siete años de gestión.
En el ampliado, se definirá la forma en la que los antiguos masistas se registrarán ante sus direcciones departamentales y cuál será el procedimiento para la admisión de quienes se alejaron del instrumento político fundado en 1995 sobre la base de los cocaleros del Chapare.

El Movimiento Sin Miedo inició el domingo la inscripción y reinscripción de militantes. Esta acción busca que ese partido cuente con un mayor número de integrantes, para participarán en el cuarto ampliado nacional que sostendrá esta agrupación política los días 4, 5 y 6 octubre próximos.
Los libros que se habilitaron con este fin se colocaron a disposición de los interesados en la Plaza Camacho. Esta actividad se realizó de manera simultánea en la ciudad de El Alto y en los departamentos de Oruro, Santa Cruz, Beni, Potosí y Cochabamba.
LOS OBJETIVOS. “Buscamos tener más apoyo de la población, para elaborar la agenda del MSM con miras a las elecciones de 2014”. Para la ocasión, el diputado Fabián Yaksic señaló que existe un gran avance en la inscripción al partido y que esta acción se llevará adelante hasta 30 días antes del ampliado.

“Si se tiene buena fe, no hay motivos para que no se los acepte de regreso”.

Antonio Molina / MAS

“No existen motivos para hablar de admistía a militantes. Eso no existe”.

Adolfo / Mendoza MAS