Organizan la celebración del 2 de agosto en Sucre

CORREO DEL SUR

Representantes de Chuquisaca resignan ser la sede del festejo de este 6 de Agosto y, más bien, ultiman detalles para una apoteósica conmemoración del Día de la Revolución Productiva y Comunitaria, que se realizará este próximo 2 de agosto.
A la cabeza del presidente Evo Morales, su gabinete y las máximas representaciones de las organizaciones sociales, se rememorará esta fecha con una multitudinaria concentración en el Estadio Patria. Grupos musicales y la presencia del peruano “Cholo Juanito” prometen un espectáculo singular cuyas convocatorias ya fueron difundidas a municipios y centralías campesinas de todo el Departamento.
Ayer, en una conferencia de prensa, ejecutivos campesinos, dirigentes vecinales y autoridades departamentales, locales y políticas del partido en función de Gobierno, presentaron la convocatoria para que las representaciones campesinas a nivel nacional, así como las centralías y subcentralías del Departamento, asistan masivamente a la celebración nacional del 2 de agosto, reconocido ahora como el Día de la Revolución Productiva y Comunitaria.
Cada delegación se concentrará a medio día en los cuatro accesos a la ciudad, desde donde marcharán hasta el Estadio Patria, escenario que albergará la conmemoración central a nivel nacional.
De acuerdo con los ejecutivos campesinos del Departamento, el festejo estará comandado por el Presidente del Estado, Ministros, Asambleístas, Embajadores, delegaciones de todo el país y las provincias, además de invitados especiales.
El gobernador Esteban Urquizu destacó esta importante fecha, que suprime definitivamente la antigua denominación del Día del Indio y anticipó una masiva participación.

ACEPTAN ACTOS EN ORURO
Priorizando esta conmemoración, Urquizu minimizó los cuestionamientos del traslado del festejo del 6 de Agosto a la ciudad de Oruro, en vez de Sucre y defendió la potestad del Órgano Ejecutivo para definir la sede anual de dicha conmemoración. Recordó además, que a pesar de que el festejo central será en Oruro, en Sucre también habrá actos cívicos organizados por la Gobernación.
En la misma línea, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Nélida Sifuentes, recordó que si bien el inicio del año legislativo debería darse en Sucre como establece la Constitución, también está abierta la posibilidad de que el Presidente de la Asamblea Plurinacional defina otra sede. Dejó en libertad de sus colegas asambleístas, asistir a Oruro o quedarse en Sucre.
Ambas autoridades recordaron que el festejo del 6 de Agosto no es exclusivo de la Capital, sino de todos los bolivianos y que su traslado está reconocido en el texto constitucional.