Inicia discusión sobre el potencial petrolero

CORREO DEL SUR

Se trata de uno de los encuentros departamentales más importantes del año y del inicio de la discusión sobre el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca. No sólo reunirá a autoridades y representantes de todos los municipios de Chuquisaca, sino que juntará a altos ejecutivos de empresas petroleras, las que operan o tienen interés en Chuquisaca.
Así lo confirmaron, por separado, el Gobierno Departamental y la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, coorganizadoras del evento.
Según el programa, a las 9:45 será inaugurado el encuentro, el mismo que será comandado por el gobernador Esteban Urquizu, quien estará acompañado por la presidenta de la Brigada, Nélida Sifuentes, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Pedro Vela.
El encuentro, que se extenderá hasta mañana, martes, servirá principalmente para recibir información actualizada de la actividad hidrocarburífera de Chuquisaca, la base sobre la que después se discutirá el futuro petrolero del Departamento.

EL PROGRAMA
A las 9:45, tendrá lugar la primera exposición, que estará a cargo del gerente nacional de Explotación y Exploración de YPFB, Donald Wilson, quien se referirá a las “estrategias de exploración y explotación en el Departamento de Chuquisaca”.
Luego, a las 10:45, le tocará el turno al representante regional de Petrobras Bolivia, José Fernando de Freitas, quien hablará sobre la exploración en el área del Ingre.
A las 11:30, el presidente de YPFB Chaco, Rafael Martínez, se referirá a la exploración en el área de Vuelta Grande.
A las 14:45, el gerente de Total Bolivia, Jean-Daniel Blasco, ofrecerá detalles de la exploración en el área de Incahuasi.
A las 14:45, el representante regional de Repsol Bolivia, Jorge Ciacciarelli, detallará los alcances del proyecto de desarrollo de Margarita-Huacaya.
A las 15:45, intervendrá el gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB, Luis Carlos Sánchez, quien hablará sobre los recursos hidrocarburíferos de Chuquisaca.
Finalmente, a las 16:30, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Mario Salazar, ofrecerá un informe detallado sobre las nuevas áreas exploratorias en el Departamento.