Acceso a grandes mercados e inversión, claves del futuro

CORREO DEL SUR

Los coloquios se desarrollan con la participación de varias instituciones en la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca.

Acceso a grandes mercados, más inversión en desarrollo productivo y más investigación. Esa es la nueva “trilogía” de crecimiento económico que surgió ayer en el cuarto encuentro del ciclo de coloquios que impulsan la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca y el diario CORREO DEL SUR sobre el desarrollo integral de Chuquisaca.
Esta vez, les tocó exponer a dos sectores claves de la economía regional: a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO) y a las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Chuquisaca (OECAS), cuyas intervenciones generaron, como en cada coloquio, reflexiones valiosísimas.
Para la CAINCO, representada en el coloquio por su gerente, Lorenzo Catalá, la clave está en la “trilogía” que la organización concibe como una salida al atraso de Chuquisaca: “Conectarnos más, Conectarnos mejor y Conectarnos equitativamente”.
Lo primero significa, según Catalá, básicamente, acceso a los tres grandes mercados que rodean a Chuquisaca: Santa Cruz, Argentina y Brasil. Es decir, primero, consolidar la vinculación caminera a esos mercados. Según Catalá, Latinoamérica se encuentra en uno de sus “mejores momentos”. En 2030, habrá en la región unos 500 millones de habitantes de clase media, es decir, 500 millones de potenciales consumidores. “Tenemos un gigantesco mercado cerca –refiriéndose a Brasil– y no le vendemos casi nada”, reflexionó.
¿Por qué con Argentina? Tarija recibe miles de argentinos todos los años, y no somos capaces de aprovechar ese caudal para generar turismo cultural, según Catalá. “Eso se puede desarrollar”, afirmó. Y, claro, con Santa Cruz, para desarrollar la agroindustria. La meta, según la CAINCO, debiera ser “duplicar el comercio interregional con esos mercados en diez años”.
“Conectarnos mejor”. Significa, según la CAINCO, incrementar el acceso a la banda ancha. “Imaginemos el impacto que tendría una expansión masiva en el acceso a la banda ancha, y el estímulo que le daría a la innovación y la creación de empresas en sectores como la educación y el comercio electrónico”, analizó Catalá.
Y, claro, hay que resolver un problema serio: “la desconexión entre las necesidades del sector empresarial y la oferta del sector educativo”, según la CAINCO.
“Conectarnos equitativamente”, lo que significa generar “negocios inclusivos, apuntar a la producción orgánica y facilitar el acceso al crédito”. Y hay que hacerlo con urgencia, porque “Chuquisaca tiene la menor tasa de crecimiento empresarial del país”, con apenas un 8% del total, según la CAINCO.
Pero ¿cómo ven el panorama las OECAS? El representante de la organización, Sergio Gutiérrez, se encargó de pintar la visión del sector.
En Chuquisaca, según dijo, existen 400 organizaciones económicas campesinas cuyos componentes, que alcanzan a unas 100 familias por organización, según los cálculos de Walter Valda, se benefician de diversos programas de desarrollo productivo de la Gobernación, pero “sin apoyo logístico”, una de las fallas, según Gutiérrez. Y, aparte, los mismos sufrieron reducciones presupuestarias en los últimos años, según el mismo Gutiérrez.
No basta, en criterio de las OECAS, invertir fuerte en agua y sistemas de riego. Si quitamos la inversión que se destina a esos factores, la inversión que queda para el sector productivo es poca. “Con un 10% de presupuesto no se van a resolver los problemas”, concluyó Gutiérrez. Para las OECAS, debe destinarse “mayor inversión a ese sector”.
“Las autoridades se centran en el impacto visual, en construir infraestructuras. ¿Para qué las infraestructuras si se está yendo nuestra gente?”, cuestiono Gutiérrez. “No estamos tan mal, pero tenemos que mejorar bastante”, añadió.
Aparte de la inversión, la investigación es otra de las claves para las OECAS. “Somos los mayores productores de amaranto del país, pero no tenemos semillas”, analizó Gutiérrez. Es decir, para potenciar al sector productivo de la región, se “requiere una mayor participación en investigación por parte de la Universidad”.

Reclaman presencia de los gobiernosReclaman presencia de los gobiernos

La ausencia de representantes del Gobierno Departamental, del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal de Sucre fue observada ayer por los participantes del ciclo de coloquios que impulsan la Brigada y CORREO DEL SUR.
“Extrañamos la participación del Gobierno Departamental y del Gobierno Nacional”, dijo, a propósito, Franz Barrios. “Se hace evidente la necesidad de conocer lo que está pensando, en cuanto a las políticas definidas para el desarrollo. Es un marco obligatorio para avanzar”, añadió.
“Hay ausencia de los responsables de la ejecución de las políticas y de los recursos. No vemos presencia de la Alcaldía de Sucre ni de la Gobernación ni del Gobierno Nacional. Deberían estar aquí tomando nota y decirnos qué es lo que pretenden con Chuquisaca”, observó, por su parte, Hugo Tirado, representante de la Universidad San Francisco Xavier.
La presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, confirmó después la presencia de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, para el próximo 30 de julio, y también dijo que la Gobernación participará.
El próximo encuentro será el 30 de julio y no el 23, debido a que ese día se producirá otro evento: el foro sobre las políticas hidrocarburíferas de Chuquisaca.
Sifuentes dijo también que hoy, durante la visita del presidente Evo Morales a Sucre, le comunicará al Primer Mandatario los detalles y los avances del ciclo de coloquios que impulsan la Brigada y CORREO DEL SUR.

PUNTOs DE VISTA

WÁLTER VALDA
Debemos reconocer que el Gobierno Nacional tiene una política concreta y que tiene un Plan de Desarrollo. El problema es que a veces partimos con un prejuicio político, quejándonos del Gobierno. En este tiempo, se han hecho grandes inversiones y, tal vez, mucho más que en otros gobiernos. Otros temas los debatiremos, seguramente, el 30 de julio.

FRANZ FLORES
Las exposiciones han sido bastante positivas. Es siempre interesante y, sobre todo, refrescante escuchar una visión optimista. El gran problema es la operativización de todos estos objetivos, es decir, cómo hacemos, en las condiciones actuales y culturales que tenemos, para lograr eso. Yo creo que debemos partir de construir un esquema de institucionalidad, y hay que partir de un acuerdo previo, una agenda mínima para llegar a los objetivos.

HUGO TIRADO
A raíz de las exposiciones, se identifica una necesidad de coordinación entre instituciones. Lo importante es no quedarnos tan sólo en ello. Una debilidad grande en este tipo de eventos, es la ausencia de las autoridades e instancias que deben implementar los planes. Esperemos que el lunes 30, en la exposición que se realice, podamos ver cuál es la visión que se maneja para el Departamento.