Honran a Juana Azurduy

CORREO DEL SUR

Instituciones y autoridades homenajearon a doña Juana.

Frente a las dudas que sembraron algunos historiadores sobre la fecha de nacimiento de Juana Azurduy de Padilla y sobre la ubicación o no de sus restos en la urna de la Casa de la Libertad, ayer, en el homenaje a la guerrillera, autoridades y personalidades de Sucre dejaron claro que lo importante es su personalidad y el legado de libertad no sólo para Bolivia, sino para Latinoamérica.
¿En qué inciden las fechas exactas sobre Juana Azurduy de Padilla? Muchos coincidieron que en nada, porque al tratarse de una mujer cuyo ejemplo de fuerza, lucha y coraje trascendió fronteras, lo demás sale sobrando.
“No queremos pecar de ignorancia por no ser rigurosos con la historia, pero realmente no nos importa qué fecha, ni qué día nació, sino que nació, que estuvo en estas tierras y que estamos aquí para homenajearla este día de su nacimiento como una fecha fundamental para la historia boliviana, ya que su presencia, junto a la de Manuel Ascencio Padilla, junto a la de muchos héroes y todo su ejército de indígenas nos legó esta Patria liberada”, dijo la directora del Centro Juana Azurduy, Martha Noya.

EL HOMENAJE
A 232 años de su natalicio, ayer, en el frontis de la Casa de Libertad, una media docena de oradores, entre autoridades y personalidades destacaron la personalidad de Juana Azurduy e instaron que el homenaje no solamente se realice en Sucre sino en todo el país, en cumplimiento de una ley sancionada el 2009.
“Esa ley no se está cumpliendo todavía, creo nosotros como autoridades chuquisaqueñas, primero tenemos que empezar en nuestro Departamento a rendir, a hacer actos de desfile como se rinde un homenaje a nuestros héroes”, dijo la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Nélida Sifuentes al entregar al custodio de la Casa de la Libertad una resolución de la Cámara de Senadores que instruye rendir homenaje a Juana Azurduy de Padilla.
Le siguieron discursos del alcalde Moisés Torres y del presidente del Concejo Municipal, José Romero, y el acto finalizó con un desfile cívico y militar con la participación de las unidades militares acantonadas en Sucre.