Coloquio propone la creación del Consejo de Universidades

CORREO DEL SUR

Fue uno de los debates más interesantes, desde que inició el ciclo. ¿Cómo está Sucre en calidad de educación y generación de conocimiento? Y antes que eso: ¿Cómo está la relación entre las universidades, la sociedad y el Estado? Respecto a la calidad en educación, hay demasiadas quejas. En torno a la generación de conocimiento, la ciudad casi no genera nada. Y sobre la relación universidades, Estado y sociedad, la conclusión es que hay un serio “divorcio”. ¿Cómo revertir esa realidad hasta el 2025? Ayer se escucharon algunas posibles salidas al problema.
Una de ellas, tal vez la más importante al finalizar el debate, salió de la representación de la misma San Francisco Xavier: conformar un Consejo Departamental de Universidades chuquisaqueñas para que a través de una instancia formal se trabaje en el tema académico en interrelación estrecha con el resto de actores vivos de la sociedad civil.
“Se hace necesario relacionarnos estratégicamente para que en forma conjunta logremos resultados estratégicos que vayan en beneficio del Departamento”, afirmó Jorge Fuentes, representante de la Universidad, luego de observar que en ninguna de las intervenciones anteriores, casi todas críticas al papel de la Universidad, se mencionaba una propuesta de cómo quisieran trabajar con esta institución.
Se refería a intervenciones como la del concejal Germán Gutiérrez, quien sostenía lo siguiente: “Creo que la Universidad está obsoleta en muchos aspectos porque no va a la par con la tecnología. Formamos profesionales que luego tienen que trabajar de cualquier cosa menos de lo que han estudiado, además, la educación es deficiente.”

REGENERAR
TEJIDOS
Por su parte, el investigador Franz Flores insistió en la necesidad de regenerar el tejido que une a la Universidad y a los otros componentes del Estado.
“Instituciones como la Alcaldía y la Gobernación deberían pedirle a la Universidad productos investigativos que sirvan para generar mejores políticas públicas. La Universidad hoy no tiene un conjunto de líneas prioritarias de investigación para promover el desarrollo de Chuquisaca.
Se requieren, por tanto, investigaciones prioritarias destinadas al desarrollo productivo”, subrayó.
Lorenzo Catalá, presidente de la Cámara de Industria y Comercio, también se refirió al tema en los siguientes términos, “Toda la parte de investigación y desarrollo está desvinculada de la realidad empresarial; debe ser la sociedad la que plantee las necesidades y en base a ello la Universidad realizar sus propuestas”.
La Alcaldía, con su representante Humberto López, se declaró en sintonía con la propuesta expresada desde la Universidad al decir que la Alcaldía se propone la realización de una alianza estratégica con la Universidad en la perspectiva de fortalecer acciones e involucrarse en “términos de la visión de desarrollo”.
Para José Luis Gutiérrez Sardán, rector de la Universidad Andina, sería interesante que todas las instancias involucradas en el área educativa pudieran tener un espacio de reflexión abierto para lograr el cometido de pensar en Sucre como una “ciudad educativa”, lo cual resumiría el espíritu de estos diálogos.
El ciclo de coloquios es impulsado por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca y CORREO DEL SUR, para poner sobre la mesa de discusión el futuro de la región, con un horizonte al 2025, año del Bicentenario de la independencia de Bolivia.

AGENDA PRÓXIMA REUNIÓN
LUNES 16 DE JULIO

1. Presentación Plan Federación de Empresarios Privados de Chuquisa
2. Presentación Cámara de Industria y Comercio
3. Presentación Organizaciones Económicas Campesinas

UNIVERSIDAD EN NÚMEROS

Esta es la información referida a la inversión realizada durante la gestión 2011 y que se resume en tres ítems:

* Construcción, con alrededor de 16 millones de bolivianos invertidos
* Equipamiento, con una inversión aproximada de 4 millones de bolivianos
* Investigación, que alcanza aproximadamente a 3 millones de bolivianos

La Universidad y el espacio rural

Otro tema importante fue el introducido por la directora ejecutiva de la AMDECH, Roxana Mújica, quien aseguró que aunque Bolivia vive un tiempo de reformas, las propuestas educativas no están siendo transversalizadas en dichos cambios. “Chuquisaca tiene sus gobiernos municipales, pero existe también un proceso autonómico que requerirá de la Universidad adaptarse a este cambio y proceso. Por otra parte, la Universidad habla de inversión, pero cuál es efectivamente la inversión que se hace a las municipalidades”, reclamó.
Walter Valda, del FPS, apoyó la dirección del debate afirmando que la oferta educativa de la Universidad está centrada principalmente en la ciudad y muy poco en las provincias.
Rolando Párraga, técnico del Ministerio de Planificación, no quiso desentonar señalando que observa con tristeza la deficiencia técnica que hay en el recurso humano principalmente en los municipios pequeños. “Se tiene a una sola persona recargada con varias funciones y encargada de hacer todo”, criticó.