Sifuentes pide una sola postura respecto a deuda

CORREO DEL SUR

Alemania cooperó en proyectos de agua para Sucre.

¿Es o no posible la condonación? ¿Y hay una sola postura al respecto? La respuesta a ambas preguntas, al menos por ahora, es no. Según la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, la condonación de la deuda del Sucre I y Sucre II es prácticamente “imposible”. Pero lo peor, en criterio de Sifuentes, es que no exista en la región una sola postura respecto a la deuda. ¿Queremos condonación? ¿Queremos que esos recursos retornen a la región en proyectos de inversión pública? ¿O queremos, más bien, que con ese dinero se pague el crédito del Sucre III?
Para terminar con la incertidumbre y la diversidad de criterios, Sifuentes anunció ayer que gestionará una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, para que todas las partes involucradas expliquen su posición. “Para eso, vamos a solicitar una reunión conjunta, con participación de ELAPAS, Alcaldía, Brigada y Gobernación, para poner las cosas en el tapete. Uno no puede ir por su lado y plantear lo que le parece. Nos cruzamos y así nadie nos va a atender ni dar una respuesta como Departamento”, explicó Sifuentes.
La Senadora chuquisaqueña se refirió en esos términos al asunto, tras revelar que el año pasado, ni la Gerencia de ELAPAS ni el Ejecutivo Municipal de ese entonces solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente la condonación de la deuda. “Cuando hemos planteado eso, la ministra de ese entonces Mabel Monje, nos ha dicho ‘los de ELAPAS en ningún momento me plantearon condonación. ¿De dónde, usted, nos está planteado eso?’ Nosotros pedimos la condonación, pero la Alcaldía y ELAPAS nunca lo pidieron”, se quejó.
En la Agenda Departamental 2011, la demanda de la región respecto al asunto era la condonación. En la Agenda Departamental 2011, la figura cambió. La nueva demanda es que los recursos que se pagan por la deuda del Sucre I y Sucre II “retornen a la región en proyectos de ampliación de redes de agua potable en las zonas altas de la ciudad y otros”, a solicitud de ELAPAS, principalmente.
“Ahora el Alcalde (Moisés Torres) dice otra cosa. La Agenda Departamental es para hablar una sola cosa”, recordó Sifuentes.
La propuesta de Torres es que la deuda del Sucre I y Sucre II sirvan para pagar el crédito del Sucre III, a través de la gestión de una ley.
ELAPAS todavía debe $us 39 millones, deuda que paga todos los meses al Estado, al que la Cooperación Alemana condonó esa deuda.
Sifuentes, con la reunión que planea concretar con el Ministro de Economía y Finanzas, pretende zanjar de una buena vez el debate. Condonación, retorno o pago de otro crédito con la deuda: la última palabra la tendrá el ministro Arce Catacora. La reunión podría producirse en el transcurso de las próximas dos semanas.