Crean comité impulsor para proyecto Sasanta

CORREO DEL SUR

Los representantes de instituciones firmaron el documento de constitución del Comité.

Lo conforman un total de 11 instituciones y su propósito será ocuparse de todas las gestiones que hagan falta para materializar el proyecto de agua potable Sasanta-Yurubamba. El mismo no se disolverá hasta que el proyecto se materialice. Así lo establece el acta de constitución del “Comité Impulsor del Proyecto Sasanta-Yurubamba”, que fue firmada ayer, en la audiencia pública que convocó la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca.
La idea es evitar que Sasanta continúe posponiéndose. Para ello, la Brigada, que es la que dirigirá la nueva organización, convocó a diversas instituciones y organizaciones sociales.
El Comité, según el acta, lo conforman el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo de Chuquisaca, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, la Asamblea Legislativa Departamental, el Gobierno Municipal de Sucre, el Concejo Municipal de Sucre, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), el Comité de Vigilancia de Sucre, Comité Cívico de Chuquisaca, la Federación de Juntas Vecinales (no aclaran cuál) y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).
El documento, que fue suscrito por el alcalde de Sucre, Moisés Torres; la tercera secretaria de la Directiva de la Brigada, Laura Reyna; el gerente de ELAPAS, Edgar Campos; el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Iván Albis, la concejala Verónica Berríos y el presidente del Comité de Vigilancia de Sucre, Julio César Copa, será remitido al Ministerio de Medio Ambiente y a la representación de la Cooperación Alemana en La Paz por la presidenta de la Brigada, Nélida Sifuentes, en la próximas horas. La idea es mostrar que existe un profundo interés común en la región para consolidar Sasanta.

PROBLEMAS
¿Está o no avanzando el tratamiento del convenio que establece la estructura de financiamiento para Sasanta? No. Ayer se reiteró que el convenio que remitió el alcalde de Sucre, Moisés Torres al Concejo Municipal, fue devuelto al Ejecutivo debido a que el mismo no tenía “informe técnico, económico y legal”, principalmente. Lo hizo el pasado 18 de junio, y remitió la carta de devolución del convenio al Ejecutivo Municipal el pasado 20 de junio, según una copia del documento.
¿Qué pasó? Aparentemente, se volvieron a “perder” documentos en la Alcaldía. Torres Chivé reaccionó ayer sorprendido y aseguró que no había recibido ninguna documentación al respecto. “Me estoy enterando por ustedes”, reveló, visiblemente molesto por ese hecho.