Delinearán plan de desarrollo en base a cinco ejes temáticos

CORREO DEL SUR

Participantes del primer coloquio en ambientes de la Brigada de Asambleístas; tras esto, durante los siguientes dos meses las discusiones continuarán.

Las principales instituciones y organizaciones de Chuquisaca empezaron a esbozar las líneas de una nueva agenda de desarrollo. La primera reunión del ciclo de coloquios convocado por la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca y CORREO DEL SUR, definió cinco ejes temáticos para trabajar con actores tanto públicos como privados en la elaboración de los “Lineamientos del Desarrollo Integral de Chuquisaca 2013–2025”.
Fue una cita que logró equilibrio entre los actores públicos y privados, sin interferencia de ideologías políticas. Las instituciones convocantes lograron reunir, ayer, a unos 25 actores sociales, económicos y políticos de la región —representantes de las principales instituciones y organizaciones—, a quienes inicialmente se les expresó la inquietud de trabajar de manera conjunta una visión de desarrollo para el Departamento.
Luego de casi tres horas de intervenciones, los participantes definieron una metodología de trabajo y un cronograma tentativo en base a cinco ejes temáticos: Desarrollo Productivo, Desarrollo Humano, Desarrollo del Conocimiento, Medio Ambiente y Fortalecimiento Institucional.
La propuesta de desarrollo del ciclo de coloquios consiste en reunir a las instancias pertinentes y trabajar de manera constante y coordinada durante ocho lunes; en este espacio se podrán presentar propuestas y llegar al debate de cada una, con el fin de obtener un documento base para trabajar las bases de un plan departamental.

LOS ACTORES
Tras la primera reunión del coloquio, la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, Nélida Sifuentes, destacó la participación de los distintos actores y llamó a seguir participando en este tipo de iniciativas.
“Realmente han venido varias personas, profesionales de Sucre. Ha sido bien discutido (el coloquio). A mí me ha parecido una reunión de alto nivel, de profesionales que realmente hacen propuestas. Entonces creo que esta clase de actividades deben seguir”, evaluó.
Mucho antes, el director del diario de Sucre y coanfitrión del evento, Marco Antonio Dipp, llamó a no incurrir en los mismos errores del pasado cuando en Chuquisaca se “atomizaba la ejecución de recursos públicos en una multiplicidad de pequeños proyectos tal vez al calor de la prebenda electoral o política”.
“No nos hemos concentrado en proyectos estratégicos de impacto productivo, de impacto económico y creo que es hora de plantearnos objetivos hacia el bicentenario de la fundación de Bolivia”, agregó.
El ex presidente de la extinta Corporación de Desarrollo de Chuquisaca, ex parlamentario y experto en temas de desarrollo, Franz Barrios Villegas, fue el que estableció una ruta de trabajo en base a cuatro ejes temáticos a la que después se incluiría un quinto (Desarrollo del conocimiento), a solicitud del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán.
Un primer enfoque está referido al Plan Nacional de Desarrollo y las políticas y lineamientos definidos, que ya de por sí son un norte para dirigir los esfuerzos.
Un segundo enfoque es el “proceso de transformación” económica, política, social e institucional que vive el país y del cual la región merece ser parte.
Ricardo Valdivieso, en representación de la Carrera de Economía de la Universidad San Francisco Xavier, por su lado, consideró indispensable la presencia de un representante del Gobierno central para que explique con claridad sobre las competencias departamentales a las cuales la región debe enmarcarse.
Justificó su pedido al hacer notar que en la Constitución Política del Estado (CPE), en los artículos 299 al 305, en cuanto al proceso de planificación que se debe seguir a nivel nacional, departamental y sectorial, se propone que todos los actores autónomos hagan exactamente lo mismo.
Asimismo, refirió que planes hubo muchos, pero no así el compromiso para ejecutarlos. “Adicionalmente a aquello, las instituciones no cuentan con planes estratégicos institucionales que apoyen el cumplimiento de los planes nacionales y departamentales”, observó.
“Hablando del Desarrollo Económico – Productivo, se trata de ir más allá de administrar la pobreza, es necesario tomar medidas tal vez más drásticas en cuanto al tema económico, sería conveniente analizar el modelo de países en actual desarrollo como China, India o países europeos que podrían aplicarse a nuestra realidad”, añadió.

CAINCO
El gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (CAINCO), Lorenzo Catalá, reforzó la necesidad de generar un impulso en el desarrollo del conocimiento, “que no está siendo bien administrado”.
“El sector educativo (Universidades) está divorciado de la empresa privada. Tenemos una Biblioteca y Archivo Nacional que no forma archivistas y bibliotecarios; no existe formación en chocolatería cuando somos un referente en chocolates. Tenemos un gran divorcio en la mentalidad de los jóvenes que están preocupados por obtener un ítem en el ámbito público y no hay un incentivo en formar emprendedores”, cuestionó.
A partir de ese análisis, dijo que el plan debe tener un fin claro: que las personas accedan a mejores oportunidades y las que se formen académicamente en el exterior encuentren una oportunidad de trabajo en lugar de que se las “castigue” exigiéndoles trámites de homologación de su título para que pueda ser válido en el país y ejerzan su profesión.

LA UNIVERSIDAD
San Francisco Xavier, representada por Jorge Fuentes, apoyó la incorporación del Eje Temático correspondiente al “Desarrollo del Conocimiento” planteado por el rector Gutiérrez. Fuentes mencionó, además, que la Universidad elaboró un plan en el que todos los trabajos de investigación estarán dirigidos al Desarrollo Departamental, pero es preciso lograr el relacionamiento con diversos sectores.
En la primera reunión del coloquio, también participaron representantes del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), la Asamblea Legislativa Departamental, entre otros.

Gobernación y Alcaldía

La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre estuvieron presentes en esta primera cita. Para Roberto Pozo, secretario de Planificación de la Gobernación y su representante en este evento, algo importante en el trabajo emprendido es tener claridad en los conceptos.
En ese sentido, sostuvo que es preciso aclarar si estamos en un “proceso de cambio” o en un “proceso de transformación”. “Porque mucho se ha hablado al respecto y no se tiene un concepto bien definido. Esta claridad nos va a llevar a conocer exactamente a lo que debemos hacer. También es preciso que como chuquisaqueños entendamos qué y cómo queremos desarrollar. Partamos, para aquello de que todo cambio es un proceso”, manifestó.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, expresó su conformidad con los ejes temáticos propuestos; sin embargo, mencionó otros aspectos que pudieran ser considerados.
Consideró importante evaluar los planes departamentales elaborados y analizar su grado de cumplimiento; y analizar si se va a continuar el desarrollo sólo a través de la vía de los recursos naturales o si el desarrollo también se considera a partir del conocimiento.

CRONOGRAMA APROBADO

– Lunes 25 de junio
Presentación de lineamientos; Plan de Gobierno a cargo del Ministerio de Planificación.
Presentación del Plan de Desarrollo Departamental, por parte de la Gobernación.
Presentación del Plan de Desarrollo Municipal.

Se determina un tiempo de 20 minutos para cada exposición.

LOS EJES TEMÁTICOS

1. Desarrollo Productivo
2. Desarrollo Humano
3. Desarrollo del Conocimiento
4. Medio Ambiente
5. Fortalecimiento Institucional

En base a estos ejes propuestos, se conformarán distintas mesas de acuerdo con el área de trabajo y afinidad.