Sectores religiosos y organizaciones civiles rechazan matrimonio gay

Reunión de asambleístas con representantes en la Brigada.

Correo del Sur.- Diversos sectores religiosos y organizaciones civiles defensoras de los “valores de la familia”, en Sucre, expresaron ayer su desacuerdo con la posibilidad de que en el país se instaure el matrimonio gay. ¿Qué respondió la comunidad gay? A través de una carta, aclararon que tampoco están de acuerdo con el proyecto de ley de “unión de convivencia entre parejas del mismo sexo”, el motivo de la audiencia pública que tuvo lugar en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca.
¿Todo bien? No, en lo absoluto. La Fundación Diversencia, que agrupa en Sucre a lesbianas, gays, bisexuales y trans, según el contenido de su carta, demandó recientemente a la presidenta de la Asociación de Defensa de la Vida y la Familia, Roxana Gonzales, por los delitos de “discriminación” e “incitación a la discriminación”, luego de enterarse de que Gonzales y su organización estaban promoviendo, con acciones supuestamente discriminatorias, el rechazo a que en el país se instaure el matrimonio gay.
En su carta, la Fundación Diversencia, además, adelantó que solicitará, a través de un requerimiento fiscal, grabaciones de audio y video, además de fotografías, de la audiencia pública de ayer, de la que participaron representantes de diversos sectores religiosos y organizaciones civiles defensores del matrimonio entre un hombre y una mujer, dando a entender que, en caso de que la conducta de los mismos se adecúe al delito de discriminación, correrán la misma suerte.
Al menos, así lo entendieron los asistentes a la audiencia pública de ayer. La propia Gonzales, quien poco antes había confirmado la existencia de la demanda que instauraron en su contra en la Fiscalía de Distrito, se quejó por ese extremo, arguyendo que la demandaron “por cuidar los derechos de los niños” y por defender el matrimonio entre un hombre y una mujer, según explicó.
La comunidad gay rechazó el proyecto de ley en cuestión al considerar que es “un proyecto que asume que las parejas del mismo sexo tienen un menor rango en cuanto a su dignidad, derechos, deberes y garantías”.
Los representantes que asistieron a la audiencia pública coincidieron, por su parte, que la posibilidad de que se instaure en el país el matrimonio gay es “inconstitucional” y que además vulnera el Código de Familia. “Rechazamos toda norma que contravenga los fundamentos de la familia y el matrimonio”, señaló la mayoría. “Instamos a proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer”, se escuchó en varias de las intervenciones.
Todos los criterios recogidos en la audiencia pública de ayer serán remitidos a la Cámara de Diputados para su consideración, en el momento en el que el proyecto de ley que propone “la convivencia entre parejas del mismo sexo” sea tratado por el pleno, según informó la presidenta de la Brigada, Nélida Sifuentes.