LA PEDAGÓGICA CUMPLIÓ 103 AÑOS DE CREACIÓN: Emotivo homenaje a maestros

CORREO DEL SUR

Casi 200 docentes de la promoción 1962 de la Escuela Nacional de Maestros llegaron a Sucre para participar del acto de conmemoración de la creación de esa institución y para ser reconocidos por sus “Bodas de Oro”. La ceremonia culminó con un desfile en inmediaciones de la ex Normal de Maestros.
Emotivo e inolvidable fue el encuentro de los profesores que egresaron de la Escuela Nacional de Maestros en 1962, hombres y mujeres con más de 70 años de edad. Muchos se encontraron después de varias décadas quedando en el recuerdo la juventud que irradiaban en esos días; ahora cargan el peso de los años y diferentes dolencias físicas que los aquejan.
Aún así, estos maestros tienen la satisfacción de haber formado a varias generaciones de niños y adolescentes con total entrega y el orgullo de pertenecer a la “Época de oro” de la educación (entre 1930 y l963).
Los integrantes de la promoción 1962 llegaron de diferentes puntos del país para reunirse con los que radican en Sucre, sólo faltaron unos cuantos, entre ellos, los que fallecieron.
Estos docentes fueron objeto de varias muestras de cariño de parte de las autoridades, que alguna vez fueron sus alumnos, Cada integrante de la Promoción 1962 recibió un certificado por sus Bodas de Oro. Los actuales estudiantes de la Universidad Pedagógica también les rindieron un sentido homenaje.
René La Fuente, miembro de la Promoción 1962, expresó palabras que provocaron lágrimas entre los presentes recordando los años mozos de la época de estudiantes en la Normal, el encuentro del amor entre algunos compañeros y otras experiencias que vivieron. También habló sobre el trabajo, la educación, la formación y el compromiso de los educadores.
Por su lado, el rector de esta institución, Fernando Yucra, recordó las circunstancias en las que se creó la Primera Escuela Nacional de Profesores y preceptores, fundada el 6 de junio de 1909, posteriormente denominada Escuela Nacional de Maestros; Escuela Normal Integrada; Instituto Normal Superior y hoy Escuela Superior de Formación de Maestros al interior de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre.
El acto de recordación culminó con un desfile que se realizó en la avenida de El Maestro, donde participó toda la comunidad educativa de esta institución y la Promoción 1962.

Homenaje de la Brigada

La Brigada Departamental de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca reconoció a más de 380 docentes meritorios con más de 25 años de servicio, de colegios de convenio y fiscales de educación regular de Sucre, por sus valiosos aportes a favor de la educación boliviana.
La Villa Bolivariana fue el escenario donde se llevó a cabo una sesión de honor de la Brigada Departamental de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca.
Asistieron a este evento varios asambleístas a la cabeza de la presidenta, Nelida Sifuentes y el diputado Gonzalo Romay, también estuvieron Monseñor Jesús Pérez y los ejecutivos de las Federaciones de Trabajadores en Educación Urbana y Rural de Chuquisaca; todos cumplieron la tarea de entregar los certificados a los profesores.
Las autoridades hicieron público un agradecimiento a los docentes que enseñan a las generaciones a leer, escribir, articular las palabras y formar futuros ciudadanos.