Sasanta: Firman convenio pero aún falta la Alcaldía

CORREO DEL SUR

El convenio marco para la ejecución del proyecto de agua potable Sucre III Sasanta Yurubamba ya tiene la rúbrica de la Gobernación y de ELAPAS. Lo que falta para que el documento sea remitido al Gobierno Nacional es la firma de la Alcaldía. Al menos, así lo aseguró ayer la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Nélida Sifuentes. Consultado al respecto, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que consultará al Concejo Municipal para firmar o no el convenio.
“El convenio ya ha sido firmado por el Gobernador (Esteban Urquizu)”, precisó Sifuentes.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Iván Albis, confirmó lo último y dijo que el pasado jueves fue remitido el documento en cuestión a la Alcaldía de Sucre. “Estamos a la espera de la respuesta, para agilizar este proyecto”, declaró.
El gerente interino de ELAPAS, Edgar Campos, también confirmó su visto bueno para la ejecución del proyecto con la estructura de financiamiento que presentó el Gobierno. “ELAPAS está satisfecha (con este convenio). El ente financiador sólo está esperando la respuesta de Sucre. ELAPAS está dando su contraparte”, afirmó Campos.
Según el convenio marco, de los $us 40 millones que se requieren para financiar el primer componente del proyecto, $us 12,5 millones serán erogados por la Gobernación y $us 12,5 millones por el Gobierno Nacional. Del resto, se hará cargo la Alcaldía de Sucre ($us 13,09 millones) y ELAPAS ($us 2,36 millones). El financiamiento provendrá de un préstamo de la Cooperación Alemana.
El Alcalde de Sucre dijo haber recibido el documento, pero anticipó que no lo firmará mientras no tenga una autorización del Concejo.
Torres aclaró que no está en contra del proyecto Sucre III, pero insistir que la deuda no debería ser asumida por el municipio, al contrario el Gobierno Nacional debería aliviar las deudas de anteriores proyectos, cuyo monto asciende a más de 39 millones de dólares.

¿CONDONACIÓN?
Consultada al respecto, Sifuentes dijo que la condonación del crédito que financió el Sucre I y el Sucre II “no está cerrada”. Aclaró que la Brigada gestionó esa posibilidad ante el Gobierno Nacional y dijo que la misma “todavía está abierta”. Dejó en claro, sin embargo, que en la Agenda Departamental de este año ya no aparece la figura de la condonación, sino la de “retorno de esos recursos” en proyectos a la región.