Festejo por el grito libertario une a pueblos de Chuquisaca

Cambio.- Pese a la sombra de las confrontaciones y tensiones que marcaron recientes aniversarios cívicos del departamento de Chuquisaca, los festejos del 25 de mayo de 2012 se desarrollaron con normalidad y sin altercados ni silbatinas a las autoridades que rindieron su homenaje al primer grito libertario de América Latina.

Autoridades departamentales ponderaron el civismo y la moderación de la ciudadanía en general que, a diferencia de años anteriores, no cayó en confrontaciones. Las tensiones reavivadas por la exigencia de justicia de las víctimas del 24 de mayo de 2008, las recientes agresiones de universitarios al edificio de la Gobernación de Chuquisaca y la convocatoria fallida para realizar una marcha de los “perseguidos políticos”, al mismo tiempo que la marcha de desagravio antirracista, hacían temer un escenario de confrontación.

“El desfile ha sido tranquilo, no se ha incomodado a las autoridades con silbatinas o abucheos, creo que no ganamos nada con eso; al contrario, se buscan enemistades, y los años anteriores no hemos tenido nada para la ciudad de Sucre, y nuestro presidente siempre está trabajando por el campo y la ciudad”, manifestó la senadora Nélida Sifuentes, presidenta de la brigada de asambleístas plurinacionales de Chuquisaca.

Por su parte, el jefe de gabinete de la Gobernación, Ever Almendras, felicitó a la población de Sucre por el comportamiento acorde con la solemnidad de los actos cívicos en memoria de los 203 años del primer grito libertario que se dio en Sucre.

“Felicitamos a la población porque no ha habido desórdenes, silbatinas al propio Presidente y a las autoridades que le acompañaron; esto es muy saludable que se haya recibido con patriotismo y civismo”, señaló.

Actividades desarrolladas

Los festejos cívicos del 25 de mayo comenzaron temprano, aproximadamente a las 07.00, con el depósito de una ofrenda floral a los héroes de la gesta revolucionaria en Charcas, y luego la iza de las banderas nacionales y del departamento, juntamente con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. De inmediato tuvo lugar una ceremonia interreligiosa en el centro de la plaza 25 de mayo, en la que participaron el presidente Evo Morales, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Transparencia, Nardi Suxo; de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño.

También participaron autoridades del Órgano Judicial y autoridades locales encabezadas por el gobernador Esteban Urquizu.

A las 08.30 dio inicio el desfile cívico militar que el presidente Morales y su comitiva presenciaron desde uno de los balcones de la Casa de la Libertad. Aproximadamente tres horas después, luego de que pasaran tropas policiales y militares, el Primer Mandatario se dirigió al histórico Cuartel de San Francisco para un almuerzo ofrecido por la Gobernación de Chuquisaca.

A las 14.00, la comitiva oficial del presidente Morales dejó el lugar para dirigirse al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. El jefe de Estado pasó dos jornadas y media en Chuquisaca por su aniversario cívico.

Buenas noticias

El aniversario cívico de Chuquisaca trajo buenas noticias para la vertebración caminera del departamento. La Corporación Andina de Fomento (CAF) no pondrá objeción al financiamiento del tramo más crítico de la carretera diagonal Jaime Mendoza, entre Padilla y Monteagudo, informó el presidente cívico Milton Barón.