Morales saluda gesta libertaria de Chuquisaca, cuna de la liberación, y destaca desarrollo

ABI.- El presidente Evo Morales saludó el jueves por la noche la gesta libertaria de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, considerado el primer grito libertario de América, “cuna de la liberación”, y destacó el desarrollo de esa región, con apoyo gubernamental producto de la nacionalización de los hidrocarburos.

En la Sesión de Honor organizado por la Gobernación como acto central de la celebración de la efeméride, el Jefe de Estado valoró y reconoció a los “grandes hombres y mujeres que lucharon por nuestra identidad, por los recursos naturales, por nuestra tierra y sobre todo para liberarnos de ciertas dependencias e imposiciones que vienen de afuera, no solamente con políticas de dominación, sino con políticas orientadas al exterminio de los pueblos indígenas”.

“Chuquisaca gracias a sus grandes líderes de antes es conocido mundialmente desde 1809 como una de las grandes gestas libertarias para Chuquisaca, para Bolivia y para América”, remarcó.

El Primer Mandatario dijo que siempre es una alegría visitar Chuquisaca, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y varios ministros, para rendir homenaje a los próceres de la liberación.

“A rendir homenaje a ese pueblo y a los movimientos sociales que siguen batallando por una verdadera y definitiva liberación del pueblo boliviano”, complementó.

En esa dirección, dijo que todos sienten que Chuquisaca sufrió un cambio profundo “en lo económico, en lo social y en lo cultural”.

Recordó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, Chuquisaca recibía por regalías y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 16 millones de dólares, monto que trepó en 2011 a 78 millones y que subirá en 2012 a cerca de 135 millones de dólares.

El Jefe de Estado aseguró que el pedido del pueblo boliviano fue recuperar o nacionalizar los hidrocarburos y aseguró que esa medida no favorece sólo a los departamentos productores, como Chuquisaca, sino a toda Bolivia.

Recordó también que la estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) recibía en 2005 ingresos de 300 millones de dólares al año, montó que con la nacionalización llegará este año a 3.000 millones de dólares.

Morales fue condecorado con la Medalla “Juan Azurduy de Padilla”, la máxima distinción que otorga la Gobernación de Chuquisaca por ser el primer presidente indígena de Bolivia.

En el acto, el gobernador, Esteban Urquizo, afirmó que Chuquisaca ha despuntado en su desarrollo en los últimos años gracias al apoyo del Gobierno  que, a su juicio, invirtió en la región “como nadie”.

Dijo que Chuquisaca ha comenzado a caminar para convertirse en un futuro cercano en un departamento productivo.

“Es posible construir un departamento productivo con las regalías. Sólo falta voluntad y compromiso con el pueblo”, subrayó.

En esa dirección, agradeció el apoyo del Jefe de Estado y aseguró que sólo con el programa “Bolivia cambia, Evo Cumple, impulsado por el Primer Mandatario, se ejecutaron más de 300 proyectos, al margen de otras obras con fondos del Tesoro General.

El Gobernador de -Chuquisaca pidió unidad para impulsar el desarrollo de esa región sureña para alcanzar los objetivos.