Estatuto Autonómico de Mojocoya será remitido al Tribunal Constitucional en 15 días. Peña

ABI.-La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó el miércoles que el Estatuto Autonómico del municipio de Mojocoya, entregado el miércoles al presidente Evo Morales, será presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional en un plazo de 15 días, para su revisión y aprobación.

“Este es el segundo Estatuto Indígena entregado al presidente Evo, el primero fue de los Uru Chipayas en el departamento de Oruro, quedan tres estatutos más que están prácticamente listos para entrar al Tribunal Constitucional Plurinacional”, explicó en un acto público que se realizó en esa población del departamento de Chuquisaca que celebra su efeméride.

Precisó que los estatutos autonómicos son presentados al Tribunal Constitucional Plurinacional para el control de sus artículos, “que una vez subsanados, si son observados”, deben ser sometidos a un referéndum para su aprobación definitiva.

Peña destacó el esfuerzo participativo de cerca de tres años en la elaboración de ese estatuto que posibilitará un Gobierno “propio, adecuado a las especificidades culturales de la población de ese municipio”.

“Es un hecho histórico en la construcción de la autonomía indígena originaria campesina, que va a permitir por primera vez en la historia de Bolivia que los pueblos manifiesten su cultura no solamente a partir del arte, no solamente a través de sus relaciones económicas sino a través de su propio gobierno”, complementó.