En homenaje a Chuquisaca, Senado eleva a rango de Ley decreto de creación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sucre

Prensa Senado (23-05-12). El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles el Proyecto de Ley 40, que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo 693, que creó el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en la ciudad de Sucre. La disposición legal fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La norma, que fue consensuada por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, fue aprobada en grande y detalle por dispensación de trámite y voto de urgencia, como homenaje al 203 aniversario del Primer Grito Libertario de América, que se dio en Chuquisaca en 1809.

El senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, pidió que se justifique si esta ley va contra las competencias de los Gobiernos Autónomos y cuestionó por qué la necesidad de elevar el Decreto a rango de Ley.

Al respecto, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, aclaró que “los Centros Nacionales de Alto Rendimiento no son competencia de ninguna Entidad Territorial Autónoma, sino de competencia nacional, por lo tanto sí corresponde la elevación a rango Ley”.

El Gobierno Central construyó grandes infraestructuras deportivas como Polideportivo Olímpico, Poligimnasio Olímpico y la Piscina Olímpica, con motivo de XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, realizados en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia en el año 2009.

El senador chuquisaqueño René Martínez (MAS) argumentó que el “Decreto está en absoluta vigencia desde la inauguración de los Juegos Bolivarianos, porque no hay otro que lo haya sustituido” y, además, que las características de este Centro de Alto Rendimiento han permitido una mayor inversión en variedad de infraestructuras deportivas en la ciudad de Sucre por el Estado nacional.

El Decreto Supremo 693 de 11 de noviembre de 2010, creó el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo “como institución pública desconcentrada, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, con independencia de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, sin patrimonio propio ni personalidad jurídica sobre la base de la normativa interna del Ministerio”.

Su competencia rige en el ámbito nacional y tiene el objetivo de “promover el logro de altos niveles de rendimiento deportivo y competitividad, proporcionando a los deportistas bolivianos las mejores condiciones de entrenamiento para la práctica deportiva”.

El CENARD tiene como sede principal de funciones a la ciudad de Sucre, pero se puede establecer unidades operativas en otros departamentos y regiones del país, de acuerdo a sus necesidades, disponibilidad de recursos y en función a su objetivo institucional.

Entre las funciones de la institución están el de proponer al Ministerio de Salud y Deportes, políticas públicas en materia de deporte competitivo; proponer y ejecutar programas de deporte de alto rendimiento, coordinando con los Gobiernos Autónomos, en el marco de sus competencias; detectar deportistas sobresalientes y otorgar becas; asesorar, capacitar y entrenar a los técnicos de las disciplinas deportivas; fortalecer los mecanismos de organización de eventos deportivos a nivel nacional, departamental y municipal; y otros.

El CENARD está a cargo de un Director General Ejecutivo, que ejerce la representación institucional y es designado por la Ministra de Salud y Deportes.