La región aportaría el 48% del total para Sasanta

CORREO DEL SUR.-  De los $us 58 millones aproximados que costará la ejecución del proyecto Sasanta-Yurubamba, la región debe aportar con unos $us 28 millones, es decir, un 48%. Esa es la propuesta de la estructura de financiamiento que maneja el Gobierno con vistas a concretar este importante proyecto que aseguraría la dotación de agua para la ciudad, con lo cual, se superarían los conflictos de escasez que se presentan año tras año.
La propuesta conlleva aportes económicos concurrentes del Gobierno Municipal de Sucre, departamental y nacional además del aporte de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS). Contrario a los anuncios que había estado asegurándose desde la Brigada Parlamentaria, en sentido de que el Gobierno central asumiría el financiamiento de este anhelado proyecto, ayer, la presidenta de la Brigada, Nélida Sifuentes, y la representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Sandra Siñani, hicieron conocer, cada una por su parte, una propuesta de estructuración de los $us 58 millones queridos para cubrir esta necesaria inversión.
El proyecto, en actual elaboración del estudio a diseño final, se dividirá en cuatro componentes: El primero, comprende la regulación captación y aducción; el segundo, la planta potabilizadora con tubería principal; el tercero, la conservación de la cuenca Ravelo y, el cuarto, referido a la capacitación y fortalecimiento de ELAPAS.
Para el primer componente se asumiría un crédito de la KFW de Alemania, que alcanzaría hasta unos $us 25 millones que serán cubiertos en montos iguales por la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno central; la contraparte se deja a responsabilidad del Municipio de Sucre en un total de 13.09 millones y los restantes $us 2.36 millones los tendría que asumir ELAPAS, empresa que ya viene asumiendo una carga crediticia importante resultante de los proyectos Sucre I y Sucre II.
El segundo componente se cubriría con recursos de donación de la agencia JICA en un monto de $us 10.7 millones, en tanto que ELAPAS deberá asumir $us 120 mil más.
Para el componente de conservación de la cuenca Ravelo, Siñani, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua ante el Directorio de ELAPAS, afirmó que será esta cartera de estado la que se haga cargo de la inversión total de $us 8.01 millones. De este monto tiene comprometido $us 700 mil para la fase inicial en tanto que viene gestionando el resto de los recursos.
Para el cuarto componente referido al fortalecimiento de ELAPAS y la capacitación de su personal en el manejo de la futura represa, aún no se ha definido el monto de inversión; el mismo será definido a través de un estudio y no se descarta que pueda ser financiado con recursos no reembolsables de la KFW.
El proyecto beneficiaría a 500 mil habitantes de Sucre hacia el año 2040, falta concluir con el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA). Las condiciones del préstamo serían a 40 años de plazo con 10 años de gracia y un interés de 0.75% de interés anual.