Asambleístas piden que fiscal suplente debe ser de Sucre

Página Siete.- PACTO Asambleístas chuquisaqueños dicen que no se respetó un acuerdo al que arribaron los ex presidentes de las cámaras de la Asamblea con autoridades de Sucre.

La senadora Nélida Sifuentes (izq.) y su colega Da Costa (der.).

Un artículo del proyecto de Ley del Ministerio Público sobre la suplencia del fiscal general del Estado entrabó ayer la sanción de la norma en la Cámara de Senadores. La bancada parlamentaria chuquisaqueña planteó mantener el texto de la actual ley que dice que el fiscal que reemplazará al titular será el de Chuquisaca.

“La actual propuesta considera la suplencia en razón del fiscal superior o departamental”, explicó ayer la presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano (MAS).

El artículo en cuestión es el 25, cuyo tratamiento fue diferido para el lunes, ante la propuesta de la senadora Nélida Sifuentes (MAS) de mantener el texto de la ley que hoy está vigente.

La diputada Marianela Paco (MAS) reclamó que el plenario de Diputados haya modificado el informe de la Comisión de Justicia Plural y no se haya respetado un acuerdo del año pasado entre los entonces presidentes de las cámaras de Senadores, René Martínez, de Diputados, Héctor Arce, y la entonces presidenta de la Comisión de Justicia ahora ministra, Cecilia Aillón, con organizaciones sociales de Sucre.

Paco relató a Página Siete que este acuerdo establecía “mantener al fiscal del departamento de Chuquisaca como el suplente del fiscal general” con el objetivo de economizar tiempo y recursos y no dejar “vacío” “ni un minuto” el cargo en cuestión.

Asimismo, observó que la modificación del proyecto de ley prevé que un “fiscal superior”, con menor jerarquía que un fiscal “departamental”, asumirá la suplencia. “Esto no es coherente”, reclamó la asambleísta. “Es una transgresión con Sucre sobre los acuerdos que asumieron las ex autoridades”.

La senadora Soriano manifestó que se prefirió trasladar el debate para el lunes, ya que algunas regiones se mostraron resistentes a la propuesta de la brigada parlamentaria chuquisaqueña.

La senadora explicó que el reclamo de Chuquisaca no es nuevo porque “siempre” se utilizó el procedimiento de designar al fiscal chuquisaqueño en reemplazo del fiscal general.

“En criterio de algunos departamentos esto sería (un criterio) muy regional. Hemos explicado que es una práctica y que se utiliza este procedimiento”.

La diputada Paco informó que se hará una representación de este reclamo ante la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Según el procedimiento legislativo, una eventual modificación del proyecto de Ley del Ministerio Público -que ya fue aprobado en Diputados- exigirá que la norma retorne a la cámara de origen, es decir Diputados.

Este proyecto se aprobó el jueves en grande y detalle, pero este artículo entrabó todo el tratamiento de la norma.

Teme pérdida de independencia

La senadora de Convergencia Nacional Jeanine Áñez expresó ayer que la nueva Ley del Ministerio Público plantea intenciones “buenas”, pero expresó su temor de que estos enunciados se queden en el papel y no se respete fundamentalmente el principio de independencia.

“Puede ser la mejor ley, pero cuando hay esa dependencia política no garantiza a ningún ciudadano que se actúe de acuerdo a ley”, dijo la asambleísta.

La parlamentaria calificó a las actuales autoridades del Ministerio Público como los “mejores aliados” del Gobierno nacional para ejecutar una sistemática “persecución política” en contra de algunos líderes políticos de oposición.

Citó como ejemplo un proceso legal iniciado contra el senador Róger Pinto. Con esta denuncia, serían 20 los juicios en contra del asambleísta de Pando por diferentes causas vinculadas al ejercicio de sus funciones en la administración pública, cuando ocupó en el pasado cargos públicos.

“No podemos confiar en su proceder porque están sometidos al poder político”, dijo Áñez.

Acotó que después de la aprobación de la norma se pretende elegir en la Asamblea Legislativa Plurinacional al nuevo y titular fiscal general del Estado, aunque cree que con los dos tercios que tiene el Movimiento Al Socialismo en la Asamblea “será muy difícil” la elección de una autoridad independiente.

  • MARIO

    MAGISTRADOS DEL ORIENTE CORRUPTOS, HAGAN ALGO POR FAVOR
    Por intermedio de la presente deseo hacer conocer una denuncia contra actos de corrupción que se están llevando a cabo en el Tribunal Supremo, esto en virtud a que en la actualidad el señor Abog. Humberto Ortega, quien es muy bien conocido en Sucre debido a los actos de corrupción que llevo a cabo cuando se desempeñaba de Juez Penal.
    Es necesario hacerles conocer que este señor a la fecha se atribuye que tiene grandes influencias con los Magistrados y Magistradas en el Tribunal Supremo que están resolviendo los procesos de los años 2011 para atrás, esto debido a que supuestamente estas personas son sus amistades y le deben favores personales a su familia desde el momento en que fueron posesionados. Razón por la cual este mal profesional indica que si se quieren que los tramites sean agilizados para que salga de manera positiva hay que entregarle la suma de 3000 dólares.
    Como ustedes sabrán todo Sucre conoce el pasado corrupto que tiene este mal profesional, ya que toda su fortuna la forjo pidiendo dinero a cambio de favores realizados en determinados procesos penales.
    A la fecha este mal profesional hasta indica que tiene fotos y videos en reuniones familiares en donde estos malos Magistrados se comprometen a colaborarle con el emprendimiento corrupto que está realizando.
    Por lo cual mediante la presente denuncia se solicita que se investigue que vínculos reales tiene el Abog. Humberto Ortega con los actuales Magistrados, debido a que en la actualidad mi persona fue víctima de este mal profesional, quien incluso me amenazo con retrasar el proceso que actualmente tengo, ya que mi persona al ser de condición humilde no puede pagar semejante cantidad de dinero que injusto pagar.
    A la fecha se tiene grabaciones en donde este mal abogado me esta pidiendo dinero y en dichas grabaciones hace referencia a los Magistrados del Oriente que los tiene bien comprados.