Senado aprueba en grande y detalle Ley del Ministerio Público con modificaciones

Senadores aprueban Ley del Ministerio Público

Los Tiempos.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche de este jueves en grande y en detalle el proyecto de ley Orgánica del Ministerio Público, la cual tiene el objetivo de regular la organización, atribuciones y funcionamiento de la Fiscalía.

Tras un debate de más de 12 horas, el pleno camaral determinó aprobar la norma con excepción del artículo 25, que habla de la suplencia del fiscal General del Estado.

“La senadora Nelida Sifuentes de Sucre hizo una propuesta en el sentido de que el fiscal general sea suplido por territorialidad y no por antigüedad”, dio a conocer a la ANF la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano (MAS).
Sifuentes propuso que en el proyecto se establezca que quien supla al fiscal general no sea el fiscal de distrito que posea mayor experiencia, sino el fiscal de distrito de Chuquisaca o el más cercano, lo cual será definido el próximo lunes.

Por otro lado hubo una serie de modificaciones al proyecto más de forma que de fondo, pues entre lo que se modificó fue la adhesión en algunos artículos del “Fiscal Superior”, quien no era mencionado en la totalidad de los artículos del proyecto.

El proyecto determina la creación de una serie de medidas que contribuyan a la celeridad y transparencia del Ministerio Público. Entre estas medidas se destaca la  instauración de protección para testigos y víctimas y mayor coordinación entre la Fiscalía y la Policía Nacional en lo que respecta a la investigación pericial.