Gestión 2012: Gobierno cumplió el 40 por ciento de demandas de Chuquisaca hacia su 203 aniversario

Prensa Senado (18-05-12). La senadora Nélida Sifuentes, presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, informó hoy que el departamento de Chuquisaca, que este año conmemora el 203 aniversario del Primer Grito Libertario de América de 1809, en los cinco meses que van del año, ya fue atendido en sus demandas en un 40 por ciento por el Gobierno nacional

“El Gobierno ya respondió a la agenda regional de la gestión 2012 en un 40 por ciento y se espera llegar hasta medio año a un 50 por ciento”, informó Sifuentes, quien, entre otras cosas, destacó que en tema de carreteras, Chuquisaca es el segundo departamento con más kilómetros asfaltados, después de Potosí.

Un logro del departamento es haber conseguido 24.9 por ciento de regalías del megacampo gasífero Margarita, estos recursos llegarán hasta el último rincón del territorio chuquisaqueño para ampliar el desarrollo regional, destacó la parlamentaria.

En ese sentido, Sifuentes informó que ya está concretado el financiamiento de 40 millones de dólares para el proyecto de agua Sasanta, que beneficiará exclusivamente a los habitantes de la ciudad de Sucre.

“Nos hemos reunido con nuestro presidente Evo Morales, con el ministro de Economía, con la ministra de Planificación y con el de Medio Ambiente, y hemos entrado de acuerdo para que este proyecto se consolide este año. A nosotros nos alegra mucho que nuestro gobierno haya gestionado el crédito de más de 40 millones de dólares”, explicó.

El proyecto se ejecutará con financiamiento de la Cooperación Financiera Alemana, del Grupo Bancario (KFW). 25 millones de dólares serán pagados por los gobiernos nacional y Departamental, la contraparte, 13 millones de dólares, deberá aportar la alcaldía local y lo restante, más de 2 millones, lo cancelará la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), señaló Sifuentes.

Por otra parte, el presidente Evo Morales financiará la construcción de nueve colegios para San Lucas, segundo municipio más grande de Chuquisaca, la gobernación financiará otros cuatro, haciendo un total de 13 infraestructuras de educación. Asimismo, se implementará una radio emisora comunitaria en esa región cinteña, confirmó la legisladora.

Agregó que otro de los regalos para el departamento será la entrega de coliseos con tinglados a cuatro municipios rurales.

“Los proyectos que está llegando por el aniversario de Chuquisaca, no sólo son para el municipio de Sucre, sino es para todo el departamento. El presidente Evo Morales estará del 23 al 25 de mayo en diferentes regiones de Chuquisaca, haciendo entrega de obras: represas, microrriegos, coliseos, canchas y hay toda clase de proyectos tanto del Gobierno nacional y departamental”, afirmó.

La asambleísta dijo que estos logros “son gracias a la coordinación entre el presidente del Estado, Evo Morales, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y también autoridades municipales”.

Leyes

Para Chuquisaca, hay siete leyes factibles para su aprobación hasta el 25 de mayo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en vista de que, en su mayoría, cuentan con informes positivos:

El proyecto de ley que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo 693 que crea el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo; Ley de creación del Museo Marítimo Nacional de Bolivia; Ley de Patrimonio Histórico Cultural y Ancestral, Oral Tangible e Intangible del Pujllay y Ayarichi; Ley de modificación a la Ley 83 de aprovechamiento El Carrizal; Ley contra el Cáncer de Mama “Domitila Chungara”; Ley que declara a Sucre, Capital del Chocolate de Altura; y Ley que autoriza la transferencia a título gratuito los predios del Ministerio de Educación a favor de la Universidad San Francisco.

Obras que están en proceso y conclusión

La presidenta de la Brigada Chuquisaqueña informó que en la construcción del aeropuerto internacional de Alcantarí, hay un buen avance hasta el momento, la empresa está agilizando con doble maquinaria y doble personal para concluir en el plazo establecido de tres años.

Finalmente, Sifuentes informó que solamente falta un tramo para la conclusión de la construcción de la anhelada carretera diagonal Jaime Mendoza y este lunes la Brigada realizará una inspección a de inicio a fin, desde Ravelo hasta el límite de Camiri, Santa Cruz.