Proyecto Alcantarí ahora sí con avances en su ejecución

Autoridades y técnicos en la inspección de ayer, en Alcantarí.

Correo del Sur.- Sorprendió ayer la empresa constructora Convisa con el avance que mostró en la limpieza y desbroce de los terrenos del futuro aeropuerto de Alcantarí, lugar que hasta hace unas dos semanas mostraba un mínimo de actividad. La razón, es que ya le fue entregada la licencia ambiental que necesitaba para iniciar con el movimiento de tierras.

Así lo aseguró ayer el gerente de proyecto del Aeropuerto de Alcantarí, Arturo Requena, durante la inspección que organizó la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, de la que participaron también funcionarios de la Gobernación y asambleístas departamentales.

Maquinaria desplazada en terrenos del futuro aeropuerto.

La licencia ambiental, “la llave” para iniciar con el grueso de las obras, en criterio del fiscal de obras, Máximo Franco, fue emitida el pasado 23 de abril, es decir, hace una semana, lo que le dio a la empresa el tiempo suficiente para mostrar cambios sustanciales en la inspección de ayer.

Cuando CORREO DEL SUR visitó Alcantarí hace más de dos semanas, lo único que encontró fue una docena de obreros ocupándose de los cimientos del campamento de la empresa, y unos cuatro tractores, que se estaban abocaban a limpiar el área.

Consultado al respecto, Franco le dijo entonces a CORREO DEL SUR que había un retraso de siete meses en el inicio del movimiento de tierras debido a que aún no había sido emitida la licencia ambiental.

“En el Ministerio (de Obras Públicas) me dijeron que se están apurando. Sacan esa licencia, yo hago venir más equipo pesado. No sólo ocho equipos, que tengo en obras, sino más monstruos”, había dicho, por su parte, el responsable de las faenas que se estaban ejecutando en el lugar, Gustavo Otondo.

Y eso es lo que se vio ayer. Convisa se esmeró durante la última semana en avanzar lo más posible para mostrar una mejor imagen. No sólo puso señalización –algo que hasta hace dos semanas no había–, el cartel de la obra en el ingreso, sino que delimitó el perímetro del futuro aeropuerto con banderas blancas y puso a trabajar muchos más “monstruos” en el lugar.

PRIMEROS TRABAJOS
La buena noticia, es que ya inició el desbroce y el desmonte en el eje de la pista. Ya se removió una gran cantidad de tierra, y los avances en la construcción del campamento de la empresa, que hasta hace dos semanas sólo mostraba actividad en los cimientos, tiene casi concluidas las estructuras de los ocho módulos que se construirán en el lugar.

Incluso, se vio ayer más obreros y, esta vez, todos con overol y casco de seguridad, los mismos que lucían relucientes.

El pozo de agua que Convisa había encargado a la Gobernación también ya fue concluido.

Para Convisa, según las declaraciones de Requena a CORREO DEL SUR, no hay retraso en el inicio de obras. “El contrato inicia el 20 de julio de 2011”, señaló Requena, y las actividades, con el “estudio a diseño final”, el mismo que será concluido el 20 de agosto de este año, según explicó.

CRONOGRAMA
Para Convisa, las obras iniciaron el pasado 23 de abril, con la emisión de la licencia ambiental. “Ese es el cronograma. El 23 de abril estamos iniciando oficialmente (obras), con la emisión de la licencia ambiental, producto del estudio ambiental generado desde el 20 de julio. Es un estudio muy grande, categoría II, muy exigente, que requiere de mucho contenido”, aseguró.

¿Cuánto va a durar el movimiento de tierras? Más de un año, según Requena. “Son cientos de miles de cubos. Ustedes ven quebradas allá (en el terreno). Cuando concluyamos, van a ver un terreno plano, donde podrán aterrizar naves transatlánticas”, aseguró.

Como sea, el caso es que ya se tiene la licencia ambiental y las actividades previas al movimiento de tierras están en plena ejecución. Y, de hecho, Requena aseguró ayer que el aeropuerto de Alcantarí será terminado en el plazo establecido. “El compromiso es ése: el día 20 de julio de 2014 vamos a entregar la obra”, afirmó.

Requena, finalmente, dijo que Convisa se encuentra en plena etapa de contratación de personal, y anticipó que dentro de no mucho se verá trabajando unas 200 personas en el lugar.

De la inspección, participó también Fernando Rada, del Ministerio de Obras Públicas.

La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, contenta por los avances que mostró ayer Convisa, pidió a la empresa cumplir su contrato y los plazos establecidos, para “no hacer quedar mal al Gobierno”.