Asambleístas de Chuquisaca denuncian que en Sucre buscan repetir hechos vandálicos de 2007 y 2008

Senadoras Nélida Sifuentes, Hilda Saavedra y diputado Eliceo Cesgo

Prensa Senado (26-04-12). La senadora Nélida Sifuentes, presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, denunció hoy que en la ciudad de Sucre, con el conflicto médico contra 8 horas de trabajo, buscan reproducir los hechos de saqueo de instituciones ocurridos  el 2007 y actos de humillación a campesinos el 2008.

“En la capital del Estado Plurinacional quieren volver a las épocas de la capitalia de 2007 y del 24 de mayo de 2008. Los estudiantes han sido armados con palos y piedras, exclusivamente, para destrozar nuestros patrimonios: la Gobernación y el SEDES (Servicio Departamental de Salud)”, manifestó.

Asimismo, la senadora Nélida Sifuentes junto a la senadora Hilda Saavedra y el diputado Eliseo Cesgo —también chuquisaqueños— en conferencia de prensa, responsabilizó de estos hechos al rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre, Walter Arízaga.

“Los universitarios han destrozado la Gobernación, nuestro patrimonio, patrimonio del Estado Plurinacional, reprochamos esta clase de actitudes, el rector de la Universidad de San Francisco es el responsable”, afirmó.

Sifuentes indicó que el artículo 53 de la Constitución Política del Estado establece que cualquier  organización social puede hacer movilizaciones, pero no avala que tomen acciones de discriminación y violencia. “Por supuesto, estamos plenamente de acuerdo con que hagan sus movilizaciones, pero sin hechos de vandalismo, sin saquear las instituciones ni destrozar los patrimonios”, afirmó.

“Los médicos que no quieren acatar las 8 horas de trabajo están entrando al juego político de la derecha. Y los que participaron de actos vandálicos, ya no son, para nosotros, estudiantes como estudiantes, yo podría nombrarles delincuentes. En la capital constitucional de Bolivia están acostumbrados a eso, en los momentos de la capitalía, ellos han saqueado las instituciones de Chuquisaca y a la Policía”, declaró.

La senadora informó que presentarán la denuncia ante el Ministerio Público, para que investigue y haga cuantificaciones de los daños causados por los destrozos de más de 36 vidrios y otros.