Gaffney emitió informe que alegró a Chuquisaca y Tarija lo rechazó

La Jornada.- El representante de la Gaffney Cline, Jordi Vilanovic, informó que el reservorio H1b es compartido en un 41,45% para Chuquisaca y el 58,55 por ciento para Tarija. El estudio no evidenció que haya conectividad hidráulica entre los campos Margarita y Huacaya, en los reservorios H1a y H2.

Manifestó que en el campo gasífero Margarita – Huacaya, tomando en cuenta de manera generillos reservorios, un 75,10% corresponden al departamento de Tarija y el 24,90% a Chuquisaca, considerando los tres reservorios analizados.

Dijo que el estudio de la Gaffney se realizó en los reservorios H1a, H1b y H2. Se determinó que los reservorios H1a y H2 pertenecen íntegramente al Departamento de Tarija, mientras que la conectividad se daría en el reservorio H1b.

El asambleísta legislativo departamental de Chuquisaca, Justo Molina, exigió a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB “de una vez por todas pueda, en este mes que viene, resolver los recursos que a los chuquisaqueños tanta falta nos hace”.

Monteagudo, Vuelta Grande son poblaciones que dieron mucho al país y todavía tienen comunidades que no cuentan con agua potable, centros de atención médica, una escuela y con las proyecciones expuestas será una satisfacción recibir 35 millones de dólares que de alguna manera paliarán los proyectos estancados por mucho tiempo, acotó.

Agregó que se exigió el cumplimiento de la Constitución, las leyes en los temas de los hidrocarburos y recursos naturales, por tanto, hay satisfacción.

No aceptan

El Presidente del Comité Cívico de Tarija Walter Mogro, manifestó que Tarija no aceptará este resultado sobre de la conectividad del campo gasífero Huacaya porque no es el correcto, y pidió al Presidente Evo Morales, haga cumplir el Artículo 368 de la Constitución Política del Estado, es decir, el resultado de la Gaffney Cline es simplemente para librarse del proceso que tiene con el Estado.

Fue duro con César Guzzetti, ejecutivo de la Gaffney porque presuntamente tiene procesos legales con el pueblo boliviano.

Afirmó que a Tarija no se le debe robar y si eso pretenden, se tomarán acciones que le costará al país y “muchísimo a este gobierno, porque no puede ser que se pisotee las leyes, la Constitución Política del Estado”.

En que parte dice que hay regalías compartidas, dónde se estipula esta situación. No tenemos porqué reconocer ese informe. “Don Evo Morales tiene la obligación y el deber de respetar y hacer respetar la Constitución del Estado que en el artículo 368 dice que los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del 11% de su producción fiscalizada”.

Manifestó que la producción está en Tarija y la fiscalización se realiza en boca de pozo que también está en ese departamento, no hay regalías de reservas, es la producción lo que sale y se vende, por ello se reciben regalías, no por lo que está en el subsuelo.