Estudio: 24,9% de campo Margarita es de Chuquisaca

Los Tiempos.- La empresa norteamericana Gaffney, Cline and Associates presentó ayer un informe que establece que el 75,10 por ciento del campo gasífero Margarita-Huacaya pertenece a Tarija y el 24,90 por ciento a Chuquisaca.

El gobernador interino de Chuquisaca, Esteban Urquizu (con el micrófono), celebra el resultado del estudio, que asigna a su departamento 25 por ciento de las regalías por Margarita . - Apg Agencia

Por este factor de distribución, Chuquisaca tendría que recibir la cuarta parte de las regalías que reportará la explotación de Huamampampa H1b, es decir más de 50 millones de dólares el próximo año.

Estos resultados, presentados ayer en la ciudad de Santa Cruz, fueron recibidos con regocijo por las autoridades y dirigentes chuquisaqueños, quienes admitieron que esperaban una participación de hasta el 20 por ciento, pero no del 25 por ciento.

En Yacuiba, dirigentes cívicos se reunieron anoche y amenazaron con tomar medidas de presión.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, calificó de histórico el resultado y anticipó el destino de los nuevos recursos económicos que recibirá ese departamento.

Contrariamente, en Tarija —donde ya anticiparon esos resultados— las autoridades y cívicos de ese departamento ratificaron su rechazo a ese estudio de conectividad del reservorio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y anunciaron reuniones de emergencia para definir acciones para invalidar ese informe.

El gobernador interino de Tarija, Lino Condori, insistió en la realización de un estudio propio sobre Margarita para desvirtuar el informe de la Gaffney. El presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, aseguró que la región asumirá acciones en defensa de “sus recursos”, mientras cívicos de las provincias del sur se reunieron anoche de emergencia en Yacuiba para decidir medidas de protesta, amenazan con bloqueos.

La consultora norteamericana Gaffney, Cline and Associates presentó el informe que le encargó YPFB. El representante de la Gaffney, Jordi Vilanovic, explicó que el reservorio H1b es compartido en un 41,45 por ciento por Chuquisaca y 58,55 por ciento por Tarija.

El estudio no evidenció que haya conectividad hidráulica entre los campos Margarita y Huacaya, en los reservorios H1a y H2, por tanto pertenecen íntegramente a Tarija. Considerando las reservas de los  tres reservorios, un 75,10 por ciento le corresponde al departamento de Tarija y el 24,90 por ciento a Chuquisaca, según el informe.

“Tenemos suficiente soporte técnico que obedece a la conectividad hidráulica en el reservorio Huamampampa H1B y se confirma que este reservorio es la parte norte del campo Margarita”, explicó el ingeniero de reservorios de esa consultora norteamericana, Jordi Vilanovc, ante la confusión que generaron esos datos.

A su turno, el director nacional de estudios y análisis de YPFB, Óscar Claros, explicó el factor de distribución de regalías en base a ese último informe técnico.

 “El año 2011, Tarija percibió 364 millones de dólares (de regalías). Se prevé que en la gestión 2012 los recursos se incrementarán para ese departamento en más o menos 53 por ciento, llegando a 556 millones, y mucho más en los años que siguen llegando a un tope de casi 700 millones”, detalló.

Respecto al departamento de Chuquisaca, señaló que en 2011 percibió casi 79 millones de dólares, “pero con la aplicación de las nuevas previsiones económicas, en la gestión 2012 Chuquisaca percibirá cerca de 136 millones” con tendencia al alza cada año.

“Lo asumimos como un logro más para Chuquisaca. A partir de hoy habrá que reconducir los recursos que percibirán nuestros municipios y universidades; estamos conformes, creo que es una misión cumplida con respecto a nuestra población. Además, estos recursos se incrementarán cada año que pase”, manifestó el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, luego de conocer el informe.

INGRESOS POR LOS HIDROCARBUROS

• El total de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibió Chuquisaca en 2011 por la producción de todos sus campos fue de 78,92 millones de dólares, los cuales incrementarán a 135,54 en la presente gestión. El incremento será permanente conforme transcurran los años y, más aún, si se certifican mayores reservas probadas en Huacaya.

• La Mancomunidad de Municipios del Chaco en pleno y la representación de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, brindó una conferencia de prensa tras el informe, en la cual recordó que las provincias del departamento ahora podrán reencaminar el desarrollo con nuevos proyectos y concluir todos aquellos que estaban paralizados por falta de recursos.