Chuquisaca comparte 41.55% de megareservorio con Tarija

La gente se concentró para escuchar la buena noticia.

El megacampo Margarita tiene tres reservorios; uno es compartido por Tarija y la región, que detenta del mismo el 41.55%, pero tomando en cuenta los otros dos, el dato se reduce al 24.9%, según Gaffney

Correo del sur.- Con la nueva distribución de regalías por la explotación del megareservorio Margarita-Huacaya, Chuquisaca incrementará sus ingresos en 35,89 millones de dólares que llegarán, según la normativa vigente, a la Gobernación, la Universidad San Francisco Xavier y los municipios. El dato es resultado del cálculo del factor de distribución que ayer hizo público la empresa norteamericana Gaffney Cline y Asociados, la cual precisa que Chuquisaca participa en 41.55% del reservorio H1B compartido con Tarija y en 24.9% totalizando la cifra con otros dos que pertenecen sólo a Tarija.

Informe en Santa Cruz

Así, Chuquisaca incrementa sustancialmente sus ingresos por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por la explotación de un megareservorio del cual no recibía ni un solo centavo. Pero eso no es todo. De acuerdo con técnicos de Gaffney, este dato no es determinante, ya que podría variar diametralmente conforme se avance en la perforación de nuevos y más pozos en territorio chuquisaqueño.
El cálculo presentado ayer, en oficinas de YPFB en Santa Cruz, realizado en base al sistema PESAT 56, detalló todo el proceso seguido por Gaffney hasta determinar que “si hay suficiente soporte técnico que evidencia y confirma la conectividad hidráulica del reservorio H1B en el área Margarita-Huacaya. (…) Por lo tanto, para control y seguimiento de producción debe considerarse a este reservorio como una única unidad de flujo”.
De acuerdo con la explicación de Gaffney, el factor de distribución se realizó a partir de los hidrocarburos in situ, es decir, de las reservas probadas. No consideraron las reservas probables y posibles, según las cuales el porcentaje para Chuquisaca podría ser mucho mayor tomando en cuenta que Huacaya apenas empieza a ser explotado.
Atiborrado de representantes sobre todo del Chaco chuquisaqueño, el salón de actos de YPFB estalló en aplausos cuando el ingeniero reservorista de Gaffney, Jordy Vilanova, detalló que a Chuquisaca le pertenece un 41.55% del único reservorio compartido de tres existentes en el megacampo y el restante 58.55%, a Tarija.
En el informe, Vilanova también añadió una cifra totalizadora respecto de la producción actual: sumando las reservas de los tres bloques Tarija tiene un 75.1% del megacampo y Chuquisaca el restante 24.9%. Aunque el dato generó confusión entre los presentes, Vilanova explicó que este indicador se refiere a los tres reservorios H1A, H1B y H2, de los cuales el primero y el tercero no son compartidos e inicialmente se atribuyen en su totalidad a Tarija.
Para los técnicos de la Gobernación, Nicanor Aguilar y Jorge Pareja, el dato del 24.9% para Chuquisaca es ficticio por cuanto la región no comparte los tres reservorios, sino solamente el H1B.

INGRESOS
La segunda parte del informe fue más auspiciosa para los chuquisaqueños. Uno de los ejecutivos financieros de YPFB, Oscar Claros, detalló que haciendo una proyección financiera en base al reciente factor de distribución conocido, Chuquisaca incrementará sus recursos en $us 35,89 millones sólo en la presente gestión, provenientes del megareservorio Margarita-Huacaya, del cual antes no se beneficiaba.
Haciendo una estimación de todos los ingresos que tendrá Chuquisaca en esta gestión, los datos son alentadores. El total de regalías e IDH que recibió Chuquisaca en 2011 por la producción de todos sus campos fue de $us 78,92 millones, los cuales se incrementarán a $us 135,54 millones en esta gestión. El incremento será permanente conforme transcurran los años y, más aún, si se certifican mayores reservas probadas en Huacaya.
La Mancomunidad de Municipios del Chaco y la representación de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, brindó una conferencia de prensa tras el informe, en la cual recordó que las provincias del Departamento ahora podrán reencaminar el desarrollo con nuevos proyectos y concluir todos aquellos que estaban paralizados por falta de recursos. “Hay que sembrar el gas”, manifestaron algunos alcaldes al reconocer que tras la buena noticia, ahora asumen el difícil reto de generar proyectos de impacto.

Autoridades reciben resultados en Sucre con fiesta

Un ambiente festivo fue el que se vivió ayer, en la Gobernación de Chuquisaca, tras conocerse el porcentaje de participación del Departamento en el megareservorio de gas Huacaya-Margarita. Hubo abrazos de felicitación, música y guirnaldas de por medio, y una multitud –la mayoría estudiantes de secundaria– que celebró eufórica los beneficios que ello le traerá a Chuquisaca.
Unos potentes parlantes, instalados por el Gobierno Departamental en las afueras de la Gobernación, acompañaron la fiesta. Desde el balcón principal, el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu; la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes; el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui, entre otros, fueron los que se encargaron de dar la feliz noticia.
“Cuando hay unidad, se consiguen los objetivos”, comenzó diciendo Urquizu en su discurso. “Gracias por habernos entendido”, continuó, para señalar que el objetivo se consiguió “sin perjudicar a nadie”.
Luego soltó los números, que es lo que esperaban los periodistas y la multitud. Dijo que, según el informe final de la certificadora internacional Gaffney, Cline & Associates, Chuquisaca tenía una participación del 24.9% en el megacampo Margarita-Huacaya.
Traducido en dinero, añadió después, significa que Chuquisaca, este año, recibirá $us 36 millones de dólares más, y que en 2013, la cifra subirá a cerca a $us 50 millones, por concepto de renta petrolera.
En bolivianos, dijo después, significa que Chuquisaca recibirá Bs 250 millones este año, y unos Bs 348 millones en 2013, lo que fue recibido con aplausos y gritos de júbilo por la multitud.
Urquizu hizo notar, además, que los Bs 250 millones de renta petrolera que Chuquisaca recibirá este año, duplican el presupuesto asignado sólo a inversión pública de la Gobernación de este año, que alcanza a Bs 240 millones.
Dijo que ése era el regalo anticipado del 25 de Mayo para el pueblo chuquisaqueño.
“Este es nuestro logro”, soltó, y terminó diciendo “¡misión cumplida!”.
Las autoridades se dieron, luego, abrazos de felicitación, con guirnaldas en sus cuellos.

RETROACTIVIDAD
Respecto a la retroactividad, el gobernador Esteban Urquizu dijo que de ello se encargará el equipo jurídico y técnico de la Gobernación para determinar si corresponde o no reclamar pagos retroactivos.
“Lo primero era saber el porcentaje. Ahora, recién, podemos seguramente revisar la parte jurídica, técnica (…). Antes, no podemos, de manera irresponsable, emitir criterio. La parte jurídica de la Gobernación analizará esa parte y nos dirá si corresponde”, señaló.

CAMPO MARGARITA-HUACAYA (BLOQUE CAIPIPENDI)

RESERVORIO            TARIJA            CHUQUISACA
Huamampampa H1A       100%                 0%
Huamampampa H1B      58.6%              41.4%
Huamampampa H2B       100%                 0%
TOTAL                75.1%              24.9%

RESERVORIO H1B

Bloque/Departamento         Volumen
Huacaya/Chuquisaca            567.836 MMpc
Margarita/Chuquisaca          410.786 MMpc
Margarita/Tarija            1.382.083 MMpc
TOTAL                       2.360.705 MMpc

RESERVORIO COMPARTIDO H1B

Chuquisaca            41.55%
Tarija                58.55%
El reservorio H1B es el único compartido entre Tarija y Chuquisaca, los otros dos reservorios existentes en Margarita (H1A y H2) no son compartidos, en el momento del análisis, de acuerdo con el estudio de reservas probadas a la fecha.

¿ES LO QUE SE ESPERABA?

* “Yo creo que, a criterio de los técnicos contratados, es el correcto. En esa medida, nosotros asumimos y aceptamos este resultado. Insisto: como un punto de partida, sabiendo que el mismo, en los años siguientes, en la medida que se vayan perforando más pozos y actualizando el factor de distribución, el porcentaje, con seguridad, va a ir subiendo, año tras año”, dijo el presidente del Comité Cívico, Milton Barón.
* Jhon Cava, ex presidente de la entidad, fue cauto al respecto y señaló: “De antemano ya hemos aceptado. Por poco hacemos fiesta, cuando en el fondo deberíamos tomar con mucha prudencia y, sobre todo, analizar el documento que se ha presentado hoy día (ayer) y recién emitir un criterio al respecto”.
Para Cava, el porcentaje debió ser mucho mayor.
* Uno de los asesores del Comité Cívico, Fernando “Látigo” Rodríguez, consultado, señaló: “No hay que ser triunfalista, pero creo que hemos logrado algo muy importante. Chuquisaca esperaba más, pero este es un proceso dinámico. Cada año, se certifican reservas”.
Según Rodríguez, los porcentajes que arrojó Gaffney podrían considerarse correctos, ya que, según él, el 64% del total de las reservas probadas corresponde a la lámina H1B, es decir, del total de las tres láminas que conforman el megareservorio, y Chuquisaca tiene una participación del 41% en la lámina H1B, la más importante de las tres.