CHUQUISACA TAMBIÉN DEBERÁ COMPARTIR REGALÍAS DEL CAMPO HUACAYA CON TARIJA

Anf.- Las regalías que reportará el campo Huacaya también deberán ser compartidas con Tarija, al igual que del campo Margarita con Chuquisaca, en porcentajes que correspondan a los niveles que estén conectados.

La estructura compartida. (Foto: YPFB)

Justamente,  los porcentajes de distribución para ambos departamentos deberán ser presentados este viernes,  por la consultora Gaffney, Cline and Associates, en el marco del compromiso contractual.

Está claro que el nivel Huamampampa H1b conecta los pozos Margarita X3 y Margarita 4st con el  Huacaya X1, hasta ahora, entonces las regalías deberán ser compartidas entre Tarija y Chuquisaca mutuamente.

Los dos pozos del campo Margarita y el Huacaya X1 tienen la misma presión y tienen gas idéntico por lo tanto “son similares” en el H1b, de acuerdo con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Como los pozos Margarita X3 y 4St aún no están en producción, entonces Chuquisaca no tiene que reclamar regalías de lo que ya produjo el campo del mismo nombre, pues, comenzarán a inyectar el gas y los hidrocarburos líquidos cuando terminen las pruebas de la fase uno de desarrollo del bloque Caipipendi.

A principios de año, representantes de Chuquisaca reclamaban el pago de regalías retroactivas por la producción del pozo Margarita X2, que no comparte niveles de comunicación con Huacaya.

Los tres nuevos pozos están listos para aumentar la producción de este bloque que atraviesa el límite departamental entre Chuquisaca y Tarija.

El informe que entregó Gaffney, Cline sobre la conectividad ratifica el descubrimiento realizado por Repsol, como operadora del bloque, datos que fueron comunicados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el 2010.

El bloque Caipipendi tiene listos cuatro nuevos pozos para aumentar la producción de gas y líquidos, así lo asegura Repsol Bolivia  al detallar que están concluidos los trabajos de complementación y puesta a punto de los pozos Margarita X1, X3 y 4st, además del Huacaya X1.

Los cuatro pozos “están listos para ingresar en producción, luego que se han hecho los trabajos y adecuaciones necesarios para conectarlos a la nueva línea de recolección y evacuación”, señalaba Repsol en días pasados.

Caipipendi con sus campos Margarita y Huacaya triplicará la actual producción de gas natural, subiendo de 3 a 9 millones de metros cúbicos por día (MCD), incremento que será gradual. Y hasta el 2015, llegará a los 15 millones MCD, con el desarrollo de la segunda fase, que ya está en proceso.