CARDOZO: TARIJA PEDIRÁ PORCENTAJE DE REGALÍAS DEL CAMPO HUACAYA

Anf.- El diputado Wilman Cardozo (AS) anunció este miércoles que a partir de la presentación del informe de la empresa norteamericana Gaffney, Cline and Associates Tarija pedirá un porcentaje de las regalías del campo chuquisaqueño de Huacaya.

Este jueves, la consultara extranjera presentará su estudio final sobre la conectividad de los campos hidrocarburíferos de Margarita y Huacaya. Semanas atrás, en su informe preliminar, Gaffney sostuvo que ambos campos comparten el reservorio de gas Huamampampa, situación rechazada por Tarija y celebrada por Chuquisaca.

“Esperamos que la conectividad de la que tanto hablan de que Margarita estaría contactado a Huacaya sea también viceversa, que se diga que Huacaya estaría vinculado también a Margarita, y si los chuquisaqueños quieren parte de Margarita, nosotros a partir de mañana, y eso es oficial, vamos a demandar un porcentaje de Huacaya”, anunció el legislador.

A su criterio, no es posible que Chuquisaca se “agarre del 100 por ciento de las regalías de Huacaya”, cuando, con el estudio, se determinará que ambos campos son compartidos. “A partir de ahora en adelante se arma la podrida para el gobierno, no es fácil decir que se van a tomar los campos petroleros de Tarija”, acotó.

Para el diputado Juan Luis Gantier (CN), con el estudio, se determinará la existencia de un solo campo, por lo que, lo único que quedará por resolver son los factores de distribución con respaldo técnico.

“Es un solo campo, lo que se está viendo es que hay conectividad, que hay un mismo reservorio, entonces yo creo que es una mezquindad el pensar que no hay que compartir, hay que compartir si es un solo campo, si así lo establece el estudio, hay que ver si los factores de distribución que se han definido son los factores que tiene respaldo técnico”, indicó.

Tarija exige respeto al campo Margarita y sus reservorios de gas pues sostiene que la misma no es compartida con el campo Huacaya. No obstante, el Ministerio de Hidrocarburos señala que ambos campos comparten el reservorio de gas Huamampampa, lo que inició una disputa entre ambos departamentos por la distribución de regalías.

Por esa razón, el gobierno determinó la contratación de la empresa Gaffney para que realice un estudio que confirme si ambos campos son compartidos y en su primer informe, la empresa, sostuvo que ambos campos comparten el reservorio de gas Huamampampa.