CREEN QUE EL CAMPO UBICADO EN SANTA CRUZ TAMBIÉN ES COMPARTIDO. Chuquisaca ya piensa en Incahuasi

Los Tiempos.- Tras el resultado que arrojó Gaffeny, Cline & Associates sobre la conectividad entre los campos gasíferos Margarita y Huacaya, las autoridades chuquisaqueñas anunciaron ayer que el próximo paso de la región será determinar si el departamento tiene o no participación en el campo gasífero Incahuasi (Aquío X-1001), situado en el departamento de Santa Cruz.

La presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, tras señalar que existen indicios de que el campo gasífero Incahuasi se extiende hasta territorio chuquisaqueño, dijo que la próxima tarea de las autoridades chuquisaqueñas será ocuparse de ese asunto. “Va a ser más fácil solucionar el tema Incahuasi”, consideró, tomando en cuenta los antecedentes de los campos gasíferos Margarita-Huacaya.

Por su parte, el gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que su administración ya inició los trámites para establecer la participación de Chuquisaca en el campo Incahuasi. “Hemos enviado una carta el año pasado a YPFB para que ya esté previendo este tema”, reveló.

La autoridad también dijo que no hace mucho también le planteó el problema al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. “Le dije que tenemos pendiente (el asunto del) Aquío X-1001, que tenemos que ver si tiene o no conectividad”, recordó. “Costas, yo creo, ha entendido porque ha dicho en los medios de comunicación que se va a hacer un estudio”, añadió.

Antes de eso, sin embargo, Urquizu dijo que la prioridad será el 19 de abril, fecha en que la empresa Gaffney revelará los porcentajes de participación de Chuquisaca y Tarija en los campos Huacaya y Margarita.

La autoridad también dijo que convocará a un encuentro departamental de gobiernos municipales, instituciones y organizaciones sociales para la próxima semana, en el que planea informar al detalle el resultado que presentó la empresa Gaffney su estudio de conectividad y relación de los campos Huacaya y Margarita. Ese mismo encuentro, según adelantó, servirá para delinear las políticas departamentales en el  área de hidrocarburos.

Pugnas en Tarija se acentúan

El informe de la Gaffney, Cline & Associates que dio por compartido los reservorios de Margarita (ubicado en Tarija) y Huacaya (en Chuquisaca), conocido la semana pasada, generó pugnas entre las autoridades y dirigentes cívicos de Tarija, las mismas que se vienen acentuando.

Ayer, la Gobernación inició los actos oficiales de homenaje al 15 de Abril, efeméride departamental, con una concentración militar, algunos estudiantes y autoridades de la Gobernación. La dirigencia cívica, que determinó suspender todos los actos en protesta al informe de la Gaffney y declarar duelo departamental, calificó la decisión de la Gobernación de provocación.

El presidente de la entidad cívica, Walter Mogro, dijo que ese acto es una provocación al pueblo de Tarija y si continúan en esa actitud el pueblo tendrá que tomar sus decisiones.

El gobernador interino de Tarija, Lino Condori (MAS), durante su discurso en el acto, exhortó a la unidad del departamento y admitió que Tarija no atraviesa su mejor momento. “Más allá de esa situación, es momento de trabajar”, sostuvo.

Condori considera que fue precipitada la decisión de los cívicos de suspender los actos de celebración de la efeméride por el problema de Margarita, hizo notar que solos no se logrará nada, todos son útiles, y deben aportar para su desarrollo.

  • Ramiro Vega

    Estimada Nelida, quisiera hacerle una pregunta, porque nuestras autoridades departamentales no exigen a la empresa Petrolera, que cumpla con sus obligaciones, la cual era de perforar en el lado Chuquisaqueño, y asi podamos percibir el 11% como Tarija lo hace? obviamente esto le conviene de sobremanera al gobierno, asi solo eroga un 11% en vez de 22%. Es muy lamentable que nos conformemos con migajas, y no pensemos en el futuro y desarrollo de nuestra region. Le digo esto porque no se ven avances tangibles en ningun aspecto, el Aeropuerto sigue paralizado y si avanza es mas lento que una tortuga, el proyecto de irrigacion que presento el Dr Julio Garret Ayllo para utilizar las aguas del rio Cachimayu e irrigar las pampas de Yamparaes que uds deberian de impulsar y hacer un seguimiento sigue paralizado a pesar de que los recursos fueron aprovados. Espero que esta refexion les ayude a ser mas proactivos y hagan algo por su depto al cual todos nosostros los elegimos como representantes.