Senadora Sifuentes: Conectividad entre campos gasíferos ha hecho justicia con Chuquisaca

Prensa Senado (29-03-12). La senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes celebró hoy los resultados del estudio sobre los campos gasíferos Margarita y Huacaya, en el que se determinó que existe conectividad entre ambos reservorios. La legisladora afirmó que con esto se ha hecho justicia con su departamento.

“Como chuquisaqueños, siempre hemos pedido justicia, hoy se ha hecho justicia para el pueblo chuquisaqueño”, afirmó Sifuentes en La Paz, quien también es presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca.

El estudio técnico de Gaffney Cline and Associates ha demostrado que hay conectividad entre los citados campos. En ese sentido, Sifuentes anticipó que lo que queda pendiente de aquí en adelante es hablar de la retroactividad de la regalías.

“Después va a haber otro tema, la retroactividad, porque este campo ya es compartido, ya no hay vuelta que dar, ahí están los estudios. Tenemos que dialogar con Tarija de cómo vamos a solucionar este tema”, afirmó.

La legisladora chuquisaqueña explicó que “Chuquisaca no va a quitar nada al departamento de Tarija, porque los porcentajes de las regalías se van a duplicar”.

La senadora dijo que a partir de ahora, Chuquisaca pedirá a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos nuevas exploraciones petroleras en la región.

Gaffney abordará una tercera fase del estudio y presentará los resultados el 19 de abril, ésta incluirá el factor de distribución.

  • Ximena Salguero

    Pienso que como bolivianos todos, debemos pensar en forma integral el progreso de todas las regiones del país, la conectitud o no del campo gasífero, esa situación no debería ser un problema de a qué departamento pertenece, pertenece a Bolivia toda, de haber conflictos entre departamentos, municipios y bolivianos nos va a llevar a una situación peligrosa de confrontación entre nosotros, por que si vamos por ese camino, no va a faltar que nos invadan el territorio boliviano, so pretexto de intervenir, por que no olvidemos que existen países que quieren dividirnos y aprovecharse de esa situación, no olvidemos repasar nuestra historia, para que no se repita, Ximena Salguero