Oficial: Chuquisaca y Tarija comparten campos gasíferos

Correo del Sur.- La certificadora internacional Gaffney, Cline & Associates confirmó que existe conectividad entre los campos gasíferos Margarita y Huacaya, en su informe preliminar, presentado en la ciudad de Santa Cruz, lo que significa que la formación Huamampampa H1B es una única unidad de flujo, según informó anoche el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, quien celebró la noticia, diciendo que el resultado se reflejará en “mayor inversión y mejor desarrollo” para el Departamento de Chuquisaca.

“En realidad, la empresa, tras la conclusión de esta segunda etapa del estudio, ha establecido que hay conexión entre Margarita y Huacaya. Eso significa que es un mismo reservorio y que la lámina H1B está compartida, está situada entre ambos departamentos. Ahora, (…) lo que viene es la determinación del factor de distribución, que se traduce en porcentajes de participación para ambos departamentos”, informó Barón.

El dirigente cívico dijo que el resultado significa “un gran paso” para Chuquisaca, en procura de “cobrar lo que por derecho le corresponde”. “El estudio continúa. La meta, el objetivo final, es que se establezca el porcentaje de participación”, sostuvo Barón, todavía emocionado por el resultado positivo que arrojó el informe preliminar de la empresa Gaffney.

Según Barón, la exposición de los ejecutivos de Gaffney duró cerca a una hora y se centró en el proceso que conllevó a concluir la conectividad entre los campos Huacaya y Margarita, incluidos los datos que se obtuvieron en la visita de campo que se efectuó la semana pasada al campo Margarita.

Sobre la definición del factor de distribución, Barón dijo que la misma se determinará en función de la ubicación del límite interdepartamental (paralelo 21) entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El resultado, según el cronograma fijado por YPFB, se conocerá el próximo 19 de abril.

Se debe recordar que informes anteriores de la operadora del bloque Caipipendi, Repsol, entregados a YPFB, señalaron la unión de un nivel de la formación Huamampampa, a donde llegan los pozos Margarita X3 y Huacaya X1.

Según el informe de Gaffney, uno de los reservorios (H1b) del campo Margarita en Tarija (el bolsín más grande de gas) tiene conectividad con el campo Huacaya de Chuquisaca. Los otros dos, le pertenecen enteramente a Tarija.

En la actualidad, Margarita produce 3 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3/d) y desde mediados del próximo mes duplicará el volumen hasta seis millones, para luego incrementar gradualmente hasta nueve millones, que es el tope de la primera fase. Luego prevé incrementar hasta 15 millones.

Tras el informe de Gaffney, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, evitaron hacer comentarios y salieron apresurados de las instalaciones de YPFB ubicadas en el tercer anillo externo de la doble vía a La Guardia, de Santa Cruz.

VIGILIA Y CELEBRACIÓN
Un grupo de capitalinos se concentró la tarde de ayer en el frontis de la Gobernación para esperar los resultados de la empresa Gaffney, con estribillos y cánticos a favor de una resolución favorable a Chuquisaca. El movimiento, estuvo liderado por la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Nélida Sifuentes.

En Monteagudo, mientras tanto, en el campo deportivo que existe en ese lugar, se concentraron decenas de personas para esperar el resultado en compañía del gobernador Esteban Urquizu, quien había viajado hasta ese municipio para celebrar los 120 años de la muerte del líder indígena guaraní Apiaguayki Tumpa junto al presidente Evo Morales.

TARIJA DECRETA DUELO
Tras conocerse el resultado de la primera fase del estudio de campos compartidos entre Chuquisaca y Tarija, el diputado tarijeño Roy Moron calificó el informe de conectividad como “el robo del Siglo a Tarija”.

“Están quitándole parte de sus ingresos, su patrimonio, por intereses de la coyuntura política”, sostuvo, al indicar que era previsible el resultado, diciendo que todo el accionar del Gobierno apunta a quitarle a Tarija sus recursos.

El asesor legal del Comité Cívico, Óscar Lazcano, calificó de montaje y show el estudio y acusó a la estatal YPFB de estar comprometida con los supuestos datos falsos que emitió la consultora estadounidense.

“Tarija va a tomar las decisiones que corresponda cuando llegue el momento oportuno”, declaró, y añadió que entre las medidas a adoptarse está la declaratoria de duelo departamental el 15 de abril, fecha aniversario de esa región. Ese día, los chapacos no festejarán nada y se instruye colocar un crespón negro a las banderas, según anticipó.

Mientras tanto ayer surgieron voces de pedido de renuncia en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija contra el gobernador de Tarija, Lino Condori, a quien acusaron de no defender los intereses de su Departamento.

EL 74% CREE EN LA VERACIDAD DEL ESTUDIO TÉCNICO

Un análisis de opinión pública realizado en Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni sobre los campos Margarita y Huacaya revela que la percepción de la gente respecto a si Tarija y Chuquisaca deben aceptar el resultado del estudio técnico es aceptable y sugiere que no importa cómo se distribuyan las regalías, porque al final lo que cuenta es el beneficio del pueblo boliviano.

Según la encuesta aplicada por Equipos Mori, el 74% de la población dice que ambas regiones deben aceptar el resultado del estudio; solo el 12% opina lo contrario y el 13% no respondió la consulta.

La mayoría de los ciudadanos del país (51%) considera que tanto Tarija como Chuquisaca asumieron una posición ‘egoísta’ sobre los campos Margarita y Huacaya.

El 71% de todos los bolivianos entrevistados está de acuerdo con el hecho de que YPFB haya contratado una empresa de prestigio internacional para que realice el estudio y dirima la cuestión de la extensión y relación de los campos de gas natural referidos.

En Tarija, el 46% de los encuestados está de acuerdo con este procedimiento; en tanto, en Chuquisaca el 85% de los ciudadanos expresa su consentimiento.