Evo demanda unidad del MAS-IPSP y reingeniería para fortalecer al partido

El Primer Mandatario, tras su reelección como presidente del MAS, clausuró ayer el VIII Congreso del partido más grande del país.

Cambio.- El presidente Evo Morales, tras su reelección como máximo líder del partido gobernante, clausuró ayer el VIII Congreso Nacional y 17 aniversario del MAS-IPSP, que se realizó en Cochabamba, e instó a la unidad y a eliminar los problemas que se dan “por intereses personales o de grupo”.

El Congreso del Movimiento Al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) comenzó el domingo en la capital del valle, donde el mandatario, ante algunas rencillas que se registraron en el evento, manifestó: “Compañeros, donde hay problemas, únanse y debatan, no son niños de Juancito Pinto (escolares), son personas mayores; si somos revolucionarios tenemos que entendernos y unirnos”.

“Ahora nos dedicaremos a estructurar el partido junto a los movimientos sociales, y ahí también queremos su respaldo permanente. A las juventudes, quienes no estamos desesperados de ser autoridad, desde ahí pueden aportar a la unidad en su sector y en sus departamentos. Y quienes están desesperados de ser autoridad electa perjudican y hasta dividen, eso hay que cambiar”, insistió ante cerrados aplausos de centenares de militantes y dirigentes del MAS en el coliseo de la Coronilla.

Morales plantea reingeniería para fortalecer al partido

El presidente Evo Morales solicitó hacer una reingeniería en la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS) para ampliar sus bases de participación y hacer un partido más fuerte.

“Hay que hacer una reingeniería de la estructura del MAS. Compañeros y compañeras, de esta manera será imparable este proceso y este partido junto a los movimientos sociales”, aseveró el jefe de Estado en la clausura del congreso del partido en función de Gobierno.

El Jefe de Estado, que fue reelecto como presidente del MAS, dijo que esa reingeniería permitirá ampliar la participación de otros sectores sociales dentro del partido.

Dijo que la base del MAS conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Campesinas Originarias Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia debe ampliarse con otros sectores como petroleros, mineros, juventudes y vecinos.

En ese marco, aseveró que la nueva dirección política del MAS  “tiene la enorme responsabilidad para llevar adelante esa forma de seguir estructurando y ampliando este movimiento político”, cuya base son los productores de coca.

Para el efecto, felicitó el acuerdo en el Congreso de Cochabamba tras tres días de debate, de  convocar a un cónclave orgánico del partido pata tratar ese tema.

Junto a Evo Morales juraron como nuevos miembros de la Directiva del MAS-IPSP Consuelo Ortiz, como vicepresidenta; y Leonida Zurita, como secretaria de Relaciones Internacionales, además de Ricardo Miranda, Concepción Sánchez y Nélida Sifuentes.

Comunicación

Morales descalificó las versiones de la oposición que en el pasado dieron cuenta de supuestas diferencias con el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades.

“Yo le dije un día en el Palacio al Vicepresidente, ‘mi deseo es ser el mejor presidente de toda la historia de Bolivia’, y él me respondió ‘yo también quiero ser el mejor Vicepresidente’. Entonces, cómo se logra eso, es que no existan diferencias, comunicación permanente, cuando no estamos en el Palacio de Gobierno 50, 60, 70 veces nos debemos comunicar a cualquier hora”, apuntó.

Al indicar que la oposición reconoce al MAS como el partido más grande de Bolivia, Morales advirtió: “La derecha identificó como enemigo del MAS al propio masista, por eso les pido recapacitar y responsabilidad por la patria”.

Militante de base

Criticó los conflictos internos y destacó la participación de los militantes de base. “El compañero de base que piensa en las futuras generaciones, no solamente en las elecciones, es el mejor militante del MAS-IPSP”. En medio de la ovación de los asistentes al VIII Congreso, el Jefe de Estado añadió: “No podemos entrar al juego de la derecha, que pretende enfrentarnos y dividirnos”.

“Quienes solamente buscan división en las regionales del MAS puedo entender que se infiltraron, y a ellos hay que darles un castigo severo”, dijo.

Finalmente, agradeció su reelección y se comprometió a trabajar por Bolivia. ”Puedo equivocarme, yo aprendo de mis errores, son mis mejores lecciones, pero jamás traiciones”, expresó.

Priorizar la unidad 

La nueva vicepresidenta del MAS, Consuelo Ortiz, representante de la Confederación de Comunidades Interculturales, aseguró que una de sus prioridades será terminar con las divisiones internas causadas por intereses personales. “Voy a buscar la unidad y les llamo a mis hermanos indígenas, de la Cidob, de la Conamaq, no nos prestaremos a esos partidos neoliberales”, dijo.

FRASES

Nuestra tarea es gestar permanentes liderazgos (…) es nuestra responsabilidad para un servicio y para los movimientos sociales. Hasta ahora, pese a algunos problemas, vamos bien.

Evo Morales, Presidente

Decirles también que por unanimidad (se acordó) que para ocupar un cargo se tenga que ver la trayectoria. En esto se ha acordado diez años, compañeras y compañeros.

Julia Ramos, Ejecutiva de Bartolina Sisa

Este instrumento (MAS) se ha constituido en la pesadilla del imperialismo, en la pesadilla del del neoliberalismo. Por eso la gran responsabilidad  es entregarse al 100 por ciento.

Roberto Coraite, Ejecutivo de la CSUTCB

LA CIFRA

8° Congreso del MAS-IPSP se realizó durante tres días en Cochabamba. Por unanimidad se resolvió reelegir como presidente del partido gobernante a Evo Morales.

DATOS

El MAS-IPSP se fundó en octubre de 1995 bajo el liderazgo del actual presidente Evo Morales y con el patrocinio de sectores sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, los productores de coca y otros.

El MAS, con Evo Morales en la presidencia y Álvaro García Linera como vicepresidente, ejerce la segunda gestión de Gobierno. El año 2005 ganó las elecciones con amplia mayoría y en 2009 fue reelecto con más del 64% por ciento de votos.

Alcanzar la meta del vivir bien 

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, dijo que una de las misiones de los nuevos dirigentes del MAS-IPSP es fortalecer más al partido para alcanzar la meta del vivir bien.

“Vamos a recomendarles que Bolivia está esperando por este instrumento político. Bolivia está esperando con ansias de llegar al objetivo final, que es el vivir bien. El mundo tiene esperanza en este Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. Este instrumento político ha dado esperanza al mundo, a los pobres y los oprimidos”, dijo Coraite en la posesión de la nueva directiva del MAS.

El dirigente destacó el liderazgo de Evo Morales en este proceso de cambio que vive Bolivia y que hace temer al “imperialismo y al neoliberalismo”.

Congreso de la unidad será en 90 días 

Los participantes en el octavo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinaron que en 90 días se convoque a congresos de unidad para terminar con problemas de división en sus filas en cuatro regiones.

“En los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Oruro hay problemas, y para eso hay solución, que en tres meses haya congresos  de unidad, hermanos y hermanas”, aseveró la presidenta del Presidium, Julia Ramos, en la clausura del evento ayer en la ciudad de Cochabamba.

La dirigente manifestó que como parte de la reorganización de la tienda política se ordene posteriormente la reinscripción de la militancia en todas las regiones del territorio nacional.

“Cada organización, cada movimiento social tiene la responsabilidad de afiliar a todas sus bases para que sepamos realmente dónde estamos, cómo estamos organizados, cómo nos ordenamos  y cómo hacemos el trabajo conjunto”, agregó. Asimismo, estableció que se ratificó aplicar la expulsión inmediata para quienes pretendan dividir al partido, como una forma de “organizar la casa” y evitar que haya nuevos fraccionamientos en las regiones.

Por otro lado, sostuvo que como parte de las determinaciones se ordenó exigir que un militante tenga como mínimo diez años de trayectoria partidaria si quiere optar por un cargo gubernamental.